La decisión fue tomada por un juez del Supremo Tribunal de Justicia y avalado por el gobierno de Lula.
El bloque a la red social X, ordenado por un juez este viernes en Brasil, comenzó a hacerse efectiva desde la madrugada del sábado, y algunos usuarios ya no pueden acceder a la aplicación.
Muchos de los que intentan entrar a la red social se encuentran con un mensaje en el que se les pide recargar el navegador, indicó la agencia francesa AFP.
Clientes de operadores, como Vivo, Claro y Oi, informaron en las primeras horas de la mañana la caída del antiguo Twitter, consignó el sitio local G1.
El sitio web Downdetector, que monitorea e informa las interrupciones del servicio en línea, hubo un aumento en el número de usuarios que informaron que no pudieron acceder a X a las 00:10 (hora local).
La suspensión de la red social conocida antes como Twitter fue ordenada la tarde del viernes por el magistrado Alexandre de Moraes, del Supremo Tribunal Federal (STF), quien libra un pulso con Musk desde hace meses sobre los límites de la libertad de expresión.
Figura de la lucha contra la desinformación en Brasil, Moraes ordenó el viernes la “suspensión inmediata” de X en todo el país en un plazo de hasta 24 horas, un fallo que desató la indignación de Musk, autodeclarado defensor a ultranza de la libertad de expresión.
“La libertad de expresión es la base de la democracia y un seudo juez no electo en Brasil la está destruyendo con fines políticos”, reaccionó en X el magnate, a la vez que calificó a Moraes como “dictador malvado”.
El juez Moraes exigió a la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) adoptar “todas las medidas necesarias” para cumplir el dictamen contra la empresa, que tiene 22 millones de usuarios en Brasil, según el portal especializado DataReportal.
Fuente: NA