María de los Ángeles Rosón informó que de los 12 comerciantes que asesora hasta ahora solo 2 consiguieron local y se mudarán.
A dos meses y medio de publicarse el decreto de cierre temporal del Mercado Municipal, comenzaron a firmarse los primeros acuerdos entre puesteros y Ejecutivo.
La abogada María de los Ángeles Rosón asesora a 12 comerciantes y 2 de ellos el pasado viernes firmaron el acta acuerdo tras conseguir locales para mudarse. Se trata de una pescadería y de un puesto de venta de pastas; los nuevos inmuebles están ubicados en Rodríguez al 100 y en O´Higgins al 200.
Los alquileres, aclaró, rondan los $50 mil. Vale aclarar que la Municipalidad se hará cargo del 100% del alquiler durante los primeros seis meses, del 75% en el segundo período también de seis meses y de un 50% en el tercer período de seis meses.
La letrada informó esta mañana en diálogo con Radio Altos que de acuerdo a los plazos que plantearon funcionarios municipales, las mudanzas deben concretarse los primeros días de enero. El compromiso es permitirles a las y los puesteros trabajar en el edificio de Donado 151 hasta fin de año para aprovechar las ventas por las fiestas.
“Para el resto de los 10 puesteros que asesoro la situación está difícil porque el mercado inmobiliario es el que determina la posibilidad de acceder a un local, no depende del Municipio. Cuando van a ver los locales, los propietarios tienen cierta resistencia a alquilarle al Municipio y plantean que no quieren hacer un contrato con el Municipio”, señaló sobre la postura de dueños de locales que se muestran reticentes a alquilarles a la Municipalidad porque no confían en que pague en tiempo y forma.
En tanto, Rosón se refirió a la situación de aquellos comerciantes que “no pueden montar su negocio fuera del Mercado”: “Hay puesteros cuya razón de ser es estar dentro del Mercado, con las posibilidades que da el Mercado, con el beneficio de un alquiler que era accesible; de no darse esa circunstancia no pueden hacerlo por fuera, no pueden ir a instalar un negocio fuera del Mercado”.
En ese punto, remarcó que es una situación muy compleja y que por eso está solicitando una reunión de urgencia con funcionarios municipales. “Hay situaciones que son insalvables y lo que hacen es ir dilatando en dar una respuesta completa”, aseveró, por último.