Marcelo Lev, corresponsal de Télam en Bahía Blanca, defendió a la agencia, el trabajo que desarrollan las y los profesionales y la importancia que tiene la empresa por su llegada a todos los rincones del país.
“Tengo 53 años y llevo 30 años en la empresa. Toda la carrera la hice con esfuerzo y con profesionalismo. Toda mi vida dedicada a la agencia Télam. Soy apolítico y me dedico a escribir notas lo más objetivas posibles”, remarcó esta mañana en diálogo con Radio Altos.
Anoche las y los empleados de Télam recibieron un mail en el que el interventor Diego Chaher les informó que estaban dispensados por el lapso de una semana. Además, el edificio donde se encuentra la redacción de agencia estatal en la Ciudad de Buenos Aires está vallado, hay presencia de Policía Federal y se le impide a las y los trabajadores ingresar. La web fue deshabilitada.
Durante su discurso en la Asamblea Legislativa el viernes por la noche el presidente Javier Milei anunció la decisión de cerrar la agencia Télam.
Lev admitió que fue como “un nocaut escuchar” que el gobierno avanzaría con el cierre y recordó que hubo varios intentos similares durante gobiernos anteriores, entre ellos el de Carlos Menem y el de Mauricio Macri. “Siempre a la agencia la tuvieron en la mira”, subrayó.
Negó que en la mayoría de los países como afirmó el presidente no haya agencias estatales de noticias. A modo de ejemplo mencionó a la agencia EFE en España, a Reuters en Inglaterra y ANSA en Italia.
“La agencia es del Estado no del gobierno, pero cada gobierno y funcionario que ocupó un directorio en la empresa puso a su gente amiga y ahí se forma la famosa capa geológica que es lo que dice ahora Milei”, planteó sobre los argumentos del presidente para eliminar a la agencia.
Además de destacar la presencia de Télam en todo el país, Lev defendió la tarea que desarrollan las y los trabajadores y aseguró que hay excelentes profesionales.
“La agencia de noticias difunde información gubernamental, cultural, deportiva, y cada provincia tiene su corresponsal, es decir, que cada provincia tiene presencia a nivel nacional. La agencia le provee información al 80% de la población. Si se queda el país sin su agencia de noticias muchos medios del interior desaparecerán”, advirtió.
Por último, aclaró que para cerrar una empresa sociedad del Estado tiene que “pasar” por la Cámara de Diputados y de Senadores para su aprobación.
“Hecho que pasó en Argentina lo difundió Télam”, concluyó, reforzando la importancia que tiene la agencia como medio de comunicación estatal.