“Cientos de miles” de ucranianos están teniendo problemas para acceder al agua potable, tres días después de la destrucción de la represa de Kajovka, advirtió hoy el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski.
Ucrania y Rusia se acusan mutuamente por la destrucción de la represa, ocurrida el martes a la mañana, que forzó la evacuación de miles de personas tras la crecida del río Dniéper, tras una colosal inundación que anegó decenas de localidades.
El mandatario ucraniano insistió hoy en que Rusia ha bombardeado puntos de evacuación de civiles en las zonas inundadas.
“Los terroristas rusos están tratando de agravar aún más la situación que han causado con su ecocidio. Esto es absolutamente deliberado”, señaló.
Por su parte, el Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, pidió a Rusia en su cuenta de Twitter el cese inmediato de estas “acciones inaceptables”, y aseguró que los responsables rendirán cuentas por otro posible crimen de guerra.
Tras la destrucción de la represa, autoridades rusas y ucranianas están evacuando a los habitantes de las zonas afectadas.
Los dirigentes prorrusos confirmaron anoche la muerte de al menos cinco personas, mientras que los ucranianos anunciaron la inundación de unos 600 kilómetros cuadrados en la región.
Zelenski, calificó a los rescatistas que trabajan “bajo el fuego” ruso de “heroicos”, en un mensaje publicado en redes sociales tras visitar la región.
Las autoridades de ocupación rusa en Ucrania acusaron por su parte a Kiev de bombardear la zona y matar a dos personas, una de ellas una mujer embarazada, en el centro de evacuación de Golan Pristan, en la zona bajo control ruso.
El ministro ruso de Defensa, Serguei Shoigu, declaró que sus tropas habían repelido ayer un ataque en la región de Zaporiyia, más al norte, en momentos en que Kiev dice ultimar una contraofensiva para recuperar territorios.
Según el gobierno ucraniano, 2.339 personas fueron evacuadas de la zona inundada, donde 32 localidades quedaron sumergidas.
Del lado ruso fueron evacuadas “5.000 personas”, indicó Vladimir Saldo, un responsable de la administración local rusa, en Telegram.
Más de 20.000 hogares estaban sin corriente, según el ministro ucraniano de Energía, German Galushchenko, quien pidió a Europa que suministrase más electricidad al país.
En tanto, la región de Zaporiyia, en el sur de Ucrania, registró hoy “combates activos”, indicó un responsable de la ocupación rusa.
frente a Cano con información de Télam.