China admitió este viernes que el globo aerostático que sobrevoló Estados Unidos a gran altura le pertenece, después de pedir antes no “especular” tras las acusaciones lanzadas desde el Pentágono.
Inmediatamente después del anunció, Washington informó que Antony Blinken, el canciller de Joe Biden suspendió su viaje a China.
El viaje “se postergó”, afirmó un responsable de la diplomacia estadounidense sobre la decisión tomada un día después de que el Pentágono anunciara que un globo chino sobrevolaba el territorio estadounidense.
La visita era clave. El secretario de Estado de EE.UU iba a viajar este fin de semana a China, en la primera visita de un titular de Exteriores de su país en cinco años, en un intento por limar asperezas y evitar un hipotético conflicto bélico por Taiwán.
Blinken iba a viajar entre los próximos 5 y 6 de febrero y tenía previsto reunirse con Xi Jinping, en medio de un ambiente de tensión creciente entre ambos países que recuerda a la Guerra Fría.
La versión china del globo
“El dirigible es de China. Es un dirigible civil utilizado con fines de investigación, principalmente meteorológicos”, aclaró en un comunicado vespertino el Ministerio de Relaciones Exteriores del gigante asiático.
El Pentágono dijo que decidió no derribar el globo, que estaba sobrevolando lugares potencialmente delicados, por temor a las heridas que pudiera causar a la gente en tierra.
Los informes salieron a la luz en momentos que el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, prevé realizar su primer viaje a Beijing este fin de semana. No ha habido anuncio formal de la visita y en principio no estaba claro si el descubrimiento del globo afectaría sus planes de viaje.
La vocera del Ministerio de Exteriores chino, Mao Ning, dijo el viernes que no tenía información al respecto.
Blinken sería el funcionario de mayor jerarquía del gobierno del presidente Joe Biden que visita China. Su misión sería mitigar un fuerte deterioro de las relaciones bilaterales, con disputas comerciales y una posición cada vez más agresiva de Beijing hacia Taiwán y el Mar de China Meridional.
En un comunicado publicado el viernes, el ministerio de Asuntos Exteriores de China aseguró que el globo era una aeronave civil utilizada principalmente para la investigación meteorológica. Según el Ministerio, el globo tenía una capacidad de “autodirección” limitada y que “se desvió mucho de su rumbo previsto” debido a los vientos.
“La parte china lamenta la entrada involuntaria de la aeronave en el espacio aéreo estadounidense debido a fuerza mayor”, agregó el comunicado, citando un término legal utilizado para referirse a eventos fuera de control.
Fuente: diario Clarín