Analizarán las anotaciones que hizo la mujer que dijo haber llevado en su camioneta al joven el día que desapareció.
A dos años y medio de la desaparición de Facundo Astudillo Castro, el joven que fue hallado sin vida meses después en la zona de cangrejales en Villarino Viejo, la causa judicial sigue sin personas detenidas.
En los últimos días el juez Walter López Da Silva ordenó allanamientos en las viviendas de la denominada “Testigo H”. Se trata de la mujer que aseguró que ese 30 de abril de 2020 trasladó en su camioneta por la ruta 3 sur a Facundo.
El magistrado dispuso los operativos para secuestrar una libreta de anotaciones de la productora agropecuaria para cotejar información. Allí figura tachado el nombre del teniente Alberto González, el efectivo de la seccional de Teniente Origone, sospechado de ser una de las últimas personas que estuvo con Facundo.
“La testigo H llegó a la causa porque la llevaron dos de los principales imputados, dos de los sospechosos de la desaparición y de las últimas personas que tuvieron contacto con Facundo: los dos agentes de la policía. Siempre sostuvimos que la testigo H o estaba mintiendo o estaba confundida”, enfatizó esta mañana en diálogo con Radio Altos uno de los abogados de Cristina Castro, Luciano Peretto.
A la querella le había llamado la atención que en una libreta que en el inicio de la causa judicial se le había secuestrado al teniente González figuraban datos de la “Testigo H” y de su camioneta.
Además, recordó que les llamó la atención que la “Testigo H” en una de sus declaraciones había mencionado que ese 30 de abril se dirigía a IREL por un turno, sin embargo, desde la institución habían informado que en plena pandemia no atendían en los consultorios externos. En ese momento, la “Testigo H” modificó sus declaraciones y afirmó que se dirigía a Bahía Blanca para realizar otros trámites.
“La “Testigo H” no iba a declarar a la Justicia pero sí daba notas en medios de comunicación bahienses que apuntaban contra la causa y contra Cristina Castro. Pedimos el secuestro de su libreta y el juez dijo que había suficiente mérito y pruebas para hacer pensar que podía ser de utilidad para la causa y que llamaban la atención las coincidencias con la libreta de Gonzalez”, detalló sobre la decisión del magistrado López Da Silva de ordenar los allanamiento y el secuestro de la libreta.
Ese material será peritado por la Dirección General de Investigaciones y Apoyo Tecnológico a la Investigación Penal. Intentarán vincular la información que está en la causa con lo que figura en la libreta.
En tanto, Peretto adelantó que el próximo viernes declararán en el marco de la causa técnicos de la empresa Claro para explicar cómo funcionan las antenas de telefonía. Se desprende de lo ocurrido el 1 de mayo, el día siguiente a la desaparición de Facundo, cuando el teléfono del joven activó una antena ubicada en calle Don Bosco de Bahía Blanca.
“Queremos saber de dónde vino la señal del teléfono de Facundo y por qué rebota en una antena de calle Don Bosco. Esto echa por tierra la hipótesis del accidente”, aseguró.
El letrado mencionó que la antena que se activó está ubicada cerca de la la sede policial de la UPPL, lugar desde donde salió el móvil Toyota Etios que, de acuerdo a los registros de su GPS, el 8 de mayo de 2020 recorrió la zona de Villarino Viejo y estuvo cerca del lugar donde aparecieron el cuerpo de Facundo y su mochila.
“La causa judicial ahora está en una etapa procesal confirmatoria; todo lo que hacemos es para confirmar la prueba. En otro contexto tendríamos a cuatro personas detenidas con prisión preventiva, pero nos enfrentamos a una de las mayores corporaciones. La causa no tiene detenidos ni tiene imputados”, resumió.
Y subrayó que desde la querella han mostrado su disconformidad con el estado actual de la causa. “Hoy la causa está sostenida por la presión que impone la querella”, concluyó.