El exsecretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur opinó que se violó la Constitución Nacional y que hay "una subordinación estratégica de Argentina con Trump".
El Exsecretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona cuestionó seriamente la autorización por DNU del ingreso de las Fuerzas Armadas de EE.UU al país.
En diálogo con Pulso Informativo por Radio Altos, calificó la medida de “muy grave” y marcó dos puntos importantes. Primero la violación de la Constitución Nacional ya que el Congreso debe autorizar el ingreso de tropas extranjeras o egreso de las nacionales.
Pero además consideró que el aspecto geopolítico “es sumamente preocupante porque estamos ante un ejercicio militar en el cual el gobierno está dispuesto a violar la ley, en función a una subordinación estratégica de Argentina a las posiciones de Trump”.
“Esto es una intervención por invitación, un término que se utilizó para referirse al Plan Colombia, en donde el gobierno de ese país facilitaba la llegada de las Fuerzas norteamericanas para luchar contra el narcotráfico; esto es algo parecido porque hoy estamos intervenidos económica y financieramente por Estados Unidos”, detalló el también exdiputado nacional.
Desde su punto de vista, Carmona opinó que “esto va a involucrar a una cantidad muy importante de números militares de ambas FF.AA., y va a realizarse en tres puntos claves: Puerto Belgrano como la puerta de la Patagonia, Mar del Plata como frente marítimo y Ushuaia, es decir, el centro de paso de los dos océanos“.
En efecto, dijo que “no se puede soslayar este tipo de situaciones” aunque lamentó que “si esto sigue en el Congreso va a llevar un año”. “El Ejecutivo juega al hecho consumado por lo que debe haber interpelación a los ministros y denuncias penales porque sino esto es un viva la joda”, lanzó.
Por último, concluyó Carmona que “si corresponde Juicio Político hay que activarlo porque no podemos seguir permitiendo que se vulnere la soberanía nacional”.
En la misma sintonía, el presidente del Centro de Veteranos de Malvinas de la ciudad, Guillermo De la Fuente coincidió con los dichos de Carmona al titular la noticia como una violación de la Constitución Nacional.
Por otra parte dijo que “se está invitando a la gente que le prestó los misiles SideWinder a los británicos, que destrozó nuestros aviones en la guerra, a que vengan a hacer ejercicios acá”.
“Me hacen cagar de risa, pasan por Puerto Belgrano ¿para aportar qué?, si está en ruinas. Es una burla y una invasión encubierta“, enfatizó.
“No sé que nos aportaría que vengan, me parece que alguien le está poniendo precio a la Argentina“, continuó.
En la misma línea insistió en que “esto esta mal de movida porque se pasa por arriba al Congreso y daña a las instituciones”. Y criticó que: “estamos gastando guita en esta campaña con Chile y Estados Unidos cuando los soldados se van porque no les alcanza la guita para morfar”.
“Es importante entender que la Patria no se puede regalar, porque mucha gente la regó con su sangre. A veces se atribuye a la democracia un montón de cosas, esa democracia vino después de la guerra, no jodan con eso porque la Patria se construye y no se regala”, cerró.