El secretario de la Asociación Médica pidió una articulación entre diferentes actores para solucionar la crisis en el sistema de salud. "Nos explotó en las manos".
El secretario general de la Asociación Médica, Carlos Deguer, habló este miércoles sobre la situación del recurso humano en pediatría y sus consecuencias para la atención de los pacientes, en el marco de la decisión del Privado del Sur de suspender las internaciones pediátricas.
“La carencia de recursos humano es un problema global”, explicó en Frente a Cano. “En este hospital, la gente de internación decidió migrar y debimos hacer un reordenamiento”.
Deguer explicó que la migración de los profesionales de la salud a otras áreas se debe a una serie de factores, entre ellos el salario y las condiciones laborales. “La elección de las especialidades se está dando en función de los intereses del mercado”, subrayó.
“Los futuros médicos observan que éstas especialidades críticas, como la pediatría, están sujetas a factores que generan estrés, como el humor de la gente”.
Por eso, afirmó que una posible solución al problema pasaría por una profunda articulación entre los ministerios de Salud de provincia, nación y centros de formación, con el objetivo de ofrecer caminos que “no estén sujetos a la brutalidad del mercado”.
En tanto, amplió que para ello “es necesaria una disposición legal que fije condiciones en el estudio de la medicina para atender la demanda de la gente, como sucede en la mayoría de los países del mundo”.
Con todo, consideró que debe ser considerado en función de “favorecer la formación de necesidades básicas, ya que debe haber una respuesta estatal y de todos los actores”.
Deguer concluyó diciendo que el problema específico del recurso en el sector pediátrico se ha agudizado y que se van a ver los efectos de esto en el mediano plazo. “Nos explotó en las manos”, concluyó.
Cómo funciona el Privado del Sur con las nuevas medidas
Actualmente no hay internación pediátrica.
En tanto, la atención de guardia funciona de 8 a 20.