La presidenta del Concejo recalcó que “está mal” pedir tratamiento sobre tablas de la revisión de suba de tasas como hizo el edil de Somos Bahía.
En la previa de la sesión extraordinaria del Concejo Deliberante que se desarrollará en la Universidad Nacional del Sur, en la sede de Colón 80, la presidenta del cuerpo, Gisela Caputo, cuestionó con dureza al edil a Martín Salaberry.
En diálogo con Radio Altos cuestionó el pedido del concejal de Somos Bahía de tratamiento en sesión extraordinaria del proyecto de su autoría de modificación de las ordenanzas Fiscal e Impositiva. “A mí lo que me resulta extraño de un concejal, que ya fue concejal en otro momento y que es una persona de experiencia, que esté haciendo esto. Ningún proyecto de ordenanza, nunca jamás, en el Concejo Deliberante se pide sobre tablas ni con un tratamiento exprés a una semana de su presentación”, planteó en primer lugar.
Agregó que todos los proyectos de ordenanza tienen que ir a informe del Ejecutivo, más si es una iniciativa que afecta al presupuesto municipal y que incluye, a su vez, cuestiones de las ordenanzas Fiscal e Impositiva. “Lo que están queriendo modificar es algo que es potestad de los ejecutivos, algo que es potestad del intendente de la ciudad”, recalcó.
Sumó que le resulta llamativo porque el año pasado concejales de la oposición criticaron que los expedientes de las ordenanzas Fiscal e Impositiva estuvieron poco tiempo para su análisis en el ámbito del deliberativo. “Y ahora de repente una modificación la quieren hacer con una semana de tiempo de ingresado el expediente al cuerpo. No sé cómo lo vamos a resolver, lo que están planteando está mal según lo que establece la ley orgánica de las municipalidades y el reglamento interno del Concejo Deliberante”, subrayó.

Y fue más allá: “Me sigue sorprendiendo si estos concejales no estudian o por qué están haciendo esto; a veces hay que pensar si no es como humo, cuestión para la tribuna. Si tratamos las cosas en serio no pueden estar haciendo estas cosas”.
Caputo opinó que al nuevo sistema de la tasa de Servicios Urbanos, con sus correspondientes subas, se le debe dar al menos dos meses de vigencia para analizar su impacto y enfatizó que tampoco se puede justificar el pedido de una revisión por los mensajes que reciben las y los ediles en redes sociales.
“Me parece hasta una tomada de pelo. Hay que esperar, hay que estudiar, hay que seguir los tratamientos que tienen que seguir los expedientes para que tengan la seguridad que merecen al llegar al recinto. No es algo que parece que los esté caracterizando a ellos. Me da lastima y me da pena, pero no me llama la atención”, lanzó contra Salaberry.
Opinó que es una forma de hacer política que no comparte en la que los temas se tratan de manera superficial y mediática: “Es toda una cuestión para los titulares, para las redes sociales, no es un trabajo serio”.
Por último, volvió a plantear que todos los proyectos de ordenanza deben ser enviados a informe del Ejecutivo, más si afectan al presupuesto municipal y mas si tienen que ver con cuestiones fiscales e impositivas.
“Acá no es que estemos tomando un posicionamiento político de si está bien o está mal lo que están proponiendo. Esa es otra discusión; la primera discusión es que no pueden ser tan elementales de meter un proyecto de semejante magnitud, que tampoco está tan bien escrito, con una semana previa a la sesión. Es una falta de respeto”, concluyó.