Al menos diez muertos y decenas de heridos se registraron este martes luego de que una persona ejecutara un ataque armado en una escuela de la localidad de Tumbler Ridge, en el oeste de Canadá. Entre las víctimas estaba la persona que comenzó el tiroteo.
Según precisaron las autoridades, seis de los muertos fueron localizados en el interior de la escuela mientras que otros dos cuerpos fueron hallados en una vivienda cercana. Otra persona murió cuando era transportada a un hospital de aquella ciudad.
Además de las víctimas, alrededor de 25 personas estaban siendo atendidas por lesiones en el centro médico local y otras dos habían sido evacuadas en helicóptero con heridas de extrema gravedad.
En paralelo, añadieron que los agentes policiales buscaban en casas y propiedades de la localidad, situada a unos 1.150 kilómetros al noreste de Vancouver, para comprobar que no hay más víctimas y descartaron que haya otros sospechosos.
La persona que al parecer fue la responsable de la masacre fue localizada en el interior de la escuela, sin vida, con heridas autoinfligidas. Medios canadienses reportaron que quien disparó era una mujer, pero el pronunciamiento de la Real Policía Montada no incluye ningún detalle al respecto.
La Policía Montada de Canadá explicó en un comunicado que alrededor de las 13.20, hora local, que empezó a recibir informaciones del tiroteo en la escuela secundaria de Tumbler Ridge, una localidad del interior de la provincia de Columbia Británica y con una población de unas 2.400 personas.
“Como parte de la respuesta inicial al tiroteo activo, la Policía entró en la escuela para localizar la amenaza. Durante el registro, los agentes localizaron a varias víctimas. También fue hallada muerta una persona que se cree que es el autor del tiroteo, con lo que parece ser una lesión autoinfligida”, señaló la Policía Montada.
En ese sentido, añadió: “Todos los estudiantes y miembros del personal que permanecían en el centro fueron evacuados de forma segura”.
La escuela, que tiene 175 estudiantes desde el séptimo hasta el duodécimo grado, quedará cerrada toda la semana.
“Mis oraciones y más sentido pésame están con las familias y amigos que perdieron a sus seres queridos en estos horribles actos de violencia”, dijo el primer ministro de Canadá, Mark Carney, en una publicación en X.
En esa misma línea, aseguró: “Me he puesto en contacto con el primer ministro Eby para expresar mis condolencias y con el ministro de Seguridad Pública, Gary Anandasangaree, quien está coordinando la respuesta federal”.
Según se supo, Carney suspendió un viaje que tenía previsto realizar hacia Alemania este miércoles a causa del tiroteo. “Estoy devastado”, admitió en sus redes.
Según medios internacionales, se trató de uno de los tiroteos con mayor cantidad de víctimas fatales en la historia del país norteamericano. El antecedente más cercano data de 2020, cuando 18 personas fueron asesinadas en un tiroteo masivo en una zona rural de Nueva Escocia, en el este de Canadá.
Fuente: diario Clarín