Le entregó un informe al gobierno nacional en el que advierte que la energía no alcanzaría para abastecer los picos de demanda previstos.
El próximo verano Argentina podría enfrentarse a graves problemas energéticos. Cammesa, la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico, alertó al gobierno sobre posibles cortes masivos de energía eléctrica durante los primeros meses de 2025.
El periodista de EconoJournal, Roberto Bellato, se refirió esta mañana en Radio Altos al informe que elaboró Cammesa en el mes de junio y que ya entregó al gobierno de Javier MIlei.
“Llama mucho la atención porque pone el foco en que si se repiten las condiciones de olas de calor se quedará corta con la generación de energía”, señaló.
Y agrega en el documento que es probable que ante varias jornadas de altas temperaturas que se prevén de acuerdo a lo proyectado por el Servicio Meteorológico Nacional, la demanda se incremente de tal manera que la energía disponible no alcance y se tenga que adoptar la medida de interrupciones programadas en el servicio.
Cammesa subraya que el consumo de energía podría llegar el próximo verano a los 30.700 megawatt (MW), es decir, más de 1.000 MW por encima del récord histórico registrado en febrero de este año.
“De presentarse iguales condiciones que en el pico máximo del verano pasado, igual disponibilidad del parque térmico, igual recurso renovable variable y con Paraguay utilizando el 50% de la Central Hidroeléctrica Yacyretá, para abastecer la demanda máxima prevista (30.700 MW) será necesario importar la máxima capacidad (2.500 MW) y reducir reservas operativas”, detalla.
Y advierte que, incluso con la utilización de las reservas, la energía podría no alcanzar porque tampoco está previsto que en los próximos meses entre nueva generación.
“De no contar con la importación considerada (2.500 MW), agotando las reservas operativas (2.210,4 MW), será necesario realizar cortes a la demanda”, agrega en el informe.
Bellato aclaró que hasta el momento no hubo ningún tipo de comunicación oficial por parte del gobierno de Javier Milei sobre el informe de Cammesa.