Coope Borlenghi
Locales - 06/01/26
Locales - 06 de enero 2026, 11:26

Cambios en la SIDE: “Es un grave ataque a los principios democráticos”

El diputado Esteban Paulón sostuvo que el gobierno de Milei con el DNU que modifica la Ley de Inteligencia busca “disciplinar y generar miedo”.

Ayer los diputados Esteban Paulón, Mónica Frade y Maximiliano Ferraro presentaron en la Justicia un amparo y un pedido de medida cautelar para frenar el DNU 941 que reformó la Ley de Inteligencia.  

“El decreto es muy grave y consideramos que es inconstitucional y nulo de nulidad absoluta”, enfatizó esta mañana en diálogo con Radio Altos el legislador Paulón.

Alertó que con estos cambios que decretó el gobierno de Javier Milei toda la sociedad queda bajo un estado de sospecha, de presunción de culpabilidad y de intenciones de desestabilizar la democracia y las instituciones de la república. Y agregó que con esa excusa “se habilita el accionar de los servicios de inteligencia mucho más allá de lo que serían las competencias normales”.

Lo más preocupante del decreto es el cambio de paradigma en la inteligencia argentina y la incorporación de la figura del contraespionaje. Pone al Estado en alerta presumiendo que cualquier persona, institución, organización social, miembro de la oposición o del periodismo, es un potencial agente desestabilizador del Estado. Y eso justifica otras acciones que aparece, desde quitarle el control civil a la inteligencia militar, a habilitar a las fuerzas de seguridad a producir información para la inteligencia o a crear un organismo que bajo el pretexto de la ciberseguridad habilita a un “gran hermano” que va a funcionar en la Jefatura de Gabinete”, subrayó.

El paradigma del contraespionaje que se incorpora con el DNU 941 analizó que es muy grave porque vulnera los principios democráticos básicos de libertades, de diversidad en la expresión, de pluralidad política. “Técnicamente es una barbaridad porque desde el retorno de la democracia uno de los consensos básicos era que los temas de seguridad, de defensa, de inteligencia, se tratan en el marco democrático del Congreso para garantizar justamente una pluralidad en el debate y a su vez que entre todos cuidemos los principios democráticos y los consensos democráticos”, remarcó.

En cuanto a la reacción en el ámbito legislativo, señaló que hay legisladores que están “un poco más titubeantes” al momento de expresarse sobre el decreto, mientras que otros, que integran los bloques de Provincias Unidas, Fuerza Patria, la izquierda y partidos provinciales ya han expresado su rechazo. “Sobre esa base habrá que salir a construir y ampliar una mayoría para poder avanzar en el rechazo del decreto cuando se habiliten las sesiones extraordinarias”, enfatizó.

Por último, sobre los motivos de la medida que impulsó la gestión libertaria, opinó que hay una idea del gobierno de Milei de sostener un modelo político basado en el disciplinamiento y el miedo.

“Hay una cuestión del miedo a través de este tipo de acciones, de ponernos a todos a la defensiva y cuidándonos, autocensurándonos. Se busca desarticular la reacción de la sociedad civil en un país que está enfrentando desde hace dos años un severo ajuste y que no ve en el horizonte ninguna medida del gobierno que permita pensar que vamos a salir de esto. En ese contexto el gobierno necesita tener un poquito ordenada la calle y con este tipo de medidas busca disciplinar y generar miedo”, concluyó. 

Esteban Paulón en Frente a Cano
Banner Radio Online
Banner LC
Banner Despabilate XS

Otras noticias Locales

te puede interesar

las más leidas