Tras conocerse ayer la decisión del gobierno provincial de cambiar a las autoridades del Hospital Penna, el Foro Popular de Salud celebró la designación de Jorge Moyano como director y reemplazante del Dr. Gabriel Peluffo.
En el documento afirmaron que la llegada de un trabajador social a la dirección del nosocomio provincial es un logro para “salir paulatinamente de este sistema médico hegemónico”.
Al respecto, esta mañana en diálogo con Radio Altos el Dr. Pablo Casella, director de la Clínica Matera e integrante del Foro, explicó que el sistema de salud durante muchas décadas estuvo gestionado casi con exclusividad por profesionales médicos y remarcó que “la salud es mucho más que eso; los médicos somos una parte del sistema de salud”.
Por eso, enfatizó que es necesario que se empiece a sumar a otros profesionales, a especialistas que no son médicos, que tienen una visión y un paradigma distinto y que pueden hacer importantes aportes al sistema de salud.
“Jorge Moyano es un trabajador social; creemos que tener esa mirada en un hospital tan importante como el Penna es esencial. Es un paso fundamental, muy importante”, sostuvo sobre el nuevo director.
Señaló que en otros ámbitos de gestión también se han incorporado autoridades que no son profesionales médicos, como por ejemplo, el caso de Región Sanitaria I que tiene a su director, Maximiliano Núñez Fariña quien es odontólogo, y a su director asociado, Laureano Alimenti que es enfermero. También mencionó a la Clínica Matera que tiene a un enfermero como director asociado. “Eso ha sido muy beneficioso y completa la visión del médico que a esta altura es insuficiente para hacer crecer al sistema de salud”, remarcó.
Casella manifestó que en la actualidad se requiere de más conocimientos para ejercer la gestión de un hospital, de hecho, indicó, que hoy se trata de una especialidad.
Sobre Moyano, subrayó que viene de trabajar en el Hospital de Día “y por lo que sabemos, ha hecho un gran trabajo”. “Poder replicar eso en la dirección del Penna es fundamental”, insistió.
Y no dudó en asegurar que el flamante director va a aportar una mirada profundamente humanista, de acercamiento con los sectores vulnerables y de profunda identificación con el Hospital Penna.
“Eso no quiere decir que quienes han estado en gestión no han tenido esa mirada, pero muchas veces los médicos tenemos una mirada mucho más biologicista del sistema de salud; una de las cosas que aporta el trabajador social es volver a poner el eje central en esta especialidad humanística que es muy necesaria en estos tiempos”, aclaró, por último.