Javier Milei está considerando retirar a Argentina del Acuerdo Climático de París, que tiene como objetivo reducir las emisiones de gases que afectan el planeta, “una medida drástica que solo otro líder mundial ha tomado en el pasado: el expresidente Donald J. Trump, quien retiró a Estados Unidos durante su primer mandato”, escribió el diario New York Times.
El análisis de la permanencia de Argentina en el acuerdo que se firmó en 2015 forma parte de una amplia reevaluación de sus políticas climáticas, según le dijo el jueves el canciller Gerardo Werthein a la publicación
“Estamos reevaluando nuestra estrategia en todos los asuntos relacionados con el cambio climático”, dijo en una entrevista con The New York Times. “Y hasta ahora, no hemos tomado ninguna otra decisión más allá de retirarnos hasta que las cosas estén más claras”.
Como contó Clarín este miércoles, Milei inesperadamente retiró a la delegación de Argentina de la conferencia anual sobre cambio climático (COP29) que se estaba haciendo en Bakú, Azerbaiyán.
“La revisión de Argentina del histórico acuerdo climático se produce mientras el mundo se prepara para una segunda retirada de los acuerdos por parte del presidente electo Trump. Si Milei también abandona el acuerdo, algunos temen que pueda desencadenar un efecto dominó, lo que incitaría a otros países a reconsiderar su propia participación”, argumenta el diario.
Según Werthein, el país aún no ha tomado una decisión sobre si abandonará los acuerdos. Pero está reconsiderando su participación en un acuerdo que “tiene muchos elementos” con los que el gobierno de Milei no está de acuerdo.
Cuando se le preguntó por qué la delegación interrumpió su participación, Werthein dijo que, si bien el gobierno de Argentina no niega la existencia del cambio climático, el debate sobre las causas detrás del calentamiento era una “cuestión filosófica”.
“Tenemos diferentes puntos de vista sobre las razones”, dijo. “Consideramos que está vinculado a los ciclos naturales y estamos de acuerdo en la necesidad de tomar medidas para mitigarlo”.
“Decidimos retirar nuestra delegación y reevaluar nuestra posición, nada más”, agregó. “Creo que es un derecho soberano”.
“Una retirada de Argentina del acuerdo climático sería un golpe al histórico acuerdo de París en un momento crucial en la lucha mundial por contener el cambio climático”, añade The New York Times.
Las Naciones Unidas han advertido que los países deben reducir sus emisiones en un 42% para 2030 y en un 57% para 2035 para evitar que las temperaturas aumenten 1,5 grados con respecto a los niveles preindustriales. Sin estas reducciones, el mundo está en camino de un aumento de temperatura de 2,6 a 3,1 grados en el transcurso de este siglo.
Estados Unidos es el único país que se ha retirado del acuerdo de París, que fue adoptado por 196 naciones en 2015 para ayudar a alcanzar esos objetivos.
En 2021, el presidente Joe Biden se reincorporó a los acuerdos y amplió las promesas de Estados Unidos de luchar contra el cambio climático y reducir sus emisiones.
Fuente: diario Clarín