La mandataria aseguró que la nacionalización del cardenal Robert Prevost no fue solo formal, sino “profundamente espiritual y humana”.
La presidenta Dina Boluarte se pronunció luego de la elección del cardenal nacionalizado peruano Robert Prevost como el nuevo papa de la iglesia católica. Calificó la asunción de León XIV como un “momento histórico para el Perú y el mundo”.
“Hoy celebramos un momento histórico para el Perú y el mundo: la elección del cardenal Robert Francis Prevost, ciudadano peruano por elección y corazón, como el nuevo papa León XIV”, así inició Boluarte su mensaje.
La presidenta Dina Boluarte, en nombre del Gobierno y del pueblo del Perú, saluda fraternalmente a su santidad León XIV (Robert Prevost), nuevo papa de la Iglesia católica.
— Embajada del Perú en Panamá 🇵🇪 (@PeruPanama) May 8, 2025
🇵🇪 Su elección llena de orgullo y esperanza a nuestra nación, que fue su casa, su misión y su fe.
🙏 Que su… pic.twitter.com/aOMQnU26xW
Y agregó: “Este hito marca no solo la primera vez que un estadounidense ascienda al trono de San Pedro, sino también la primera ocasión en que un peruano con más de 20 años de servicio en nuestra Tierra lidera la iglesia católica como sumo pontífice”.
Boluarte expresó “en nombre del Gobierno y del pueblo del Perú nuestra inmensa alegría” y envió una “saludo y un abrazo fraterno a su santidad León XIV”.
“Hoy 8 de mayo, en el mes de la Virgen María, el cielo nos regala una bendición con el pastor que guiará la iglesia católica, su santidad Robert Prevost. Se nacionalizó peruano a partir del año 2015, como expresión de profundo amor por el Perú, país donde entregó gran parte de su vida religiosa al servicio de los más humildes”, apuntó.
La presidenta Dina Boluarte aseguró que la nacionalización peruana del papa León XIV ” no fue solo formal, sino profundamente espiritual y humana”.
“En nuestras tierras sembró esperanza, caminó junto a los más necesitados y compartió las alegrías de nuestro pueblo. Su opción por el Perú no fue solo formal, sino profundamente espiritual y humana. Eligió ser uno de nosotros, vivir entre nosotros y llevar en su corazón la fe, la cultura y los sueños de esta nación. El Perú, cimentado en la fe y los valores de nuestro señor Jesucristo, acompaña con alegría este nuevo comienzo para millones de creyentes en el mundo”, sostuvo.
Acto seguido, dijo confiar que su pontificado “será fuente de sabiduría, de justicia y de amor entre los pueblos”.
“Su elección es un llamado a renovar nuestra fe, a trabajar por la justicia y a fortalecer la unidad en el Perú y más allá. Que su pontificado sea una luz de esperanza y que el Perú siga siendo su hogar en el corazón. Termino con las palabras que hoy expresó el santo padre: El mal no prevalecerá. Construyamos puentes del diálogo para alcanzar la paz en el Perú y el mundo. El papa es peruano. Dios ama el Perú. Viva el papa León XIV. Viva el Perú”, sentenció.
El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) confirmó que Prévost tramitó su primer DNI en 2015 y, al año siguiente, gestionó su DNI electrónico, el cual no tiene fecha de caducidad. En una publicación en redes sociales, la entidad destacó la conexión del pontífice con el país, señalando que vivió más de 40 años en el Perú. “¡El Papa es chiclayano de corazón!”, expresó Reniec, en referencia a la ciudad de Chiclayo, donde el entonces obispo desempeñó gran parte de su labor pastoral.
Por su parte, la Superintendencia Nacional de Migraciones también celebró la elección de León XIV, recordando que el 24 de agosto de 2015, Robert Prévost obtuvo formalmente la nacionalidad peruana en una ceremonia oficial realizada en su sede. En esa ocasión, se le otorgó el título de nacionalidad, consolidando su estatus como ciudadano peruano.