Una semana después de decidir el cese en sus funciones de Martín García Moritán como embajador argentino en Uruguay, la Cancillería comunicó hoy el nombre de su reemplazo.
Alan Claudio Beraud, hasta ayer representante argentino ante el Mercosur con sede en Montevideo, fue designado en ese cargo, luego de la unificación de las representaciones argentinas en el país vecino.
Según el comunicado de la Cancillería que encabeza Gerardo Werthein, que integra la comitiva que acompaña al presidente Javier Milei en Davos, Suiza, Beraud ya obtuvo el plácet de la cancillería uruguaya y “asumirá sus funciones una vez que el actual embajador, Martín García Moritán, concluya su misión”.
La razón del recambio, reiteraron en el Palacio San Martín, se centró en la jubilación de García Moritán, aunque también en este caso la idea de embajadores “activos” que se concentren en “vender a la Argentina en el mundo” primó en la designación de Beraud. A mediados de noviembre, la Cancillería designó como sucesor de Werthein en la embajada argentina en Washington al emprendedor Alec Oxenford, aunque su pliego aún no ha llegado al Senado para su aprobación.
La Cancillería Argentina informa que, tras obtener el plácet correspondiente, el diplomático de carrera Alan Claudio Beraud ha sido designado como nuevo Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República Argentina ante la República Oriental del Uruguay. El Embajador…
— Cancillería Argentina 🇦🇷 (@Cancilleria_Ar) January 22, 2025
Beraud será, entonces, la cara visible del país en Uruguay, ya que ostentará, a la vez, los roles de embajador y de representante argentino ante el Mercosur y la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi). “Esta medida permitirá optimizar recursos y generar un ahorro significativo para la Cancillería y la República Argentina”, repitió la diplomacia nacional en el comunicado oficial, y en defensa de los planes de ajuste, que incluirán otras fusiones y cierres de representaciones argentinas en el mundo.
Diplomático de carrera, Beraud fue embajador en Japón durante los gobiernos de Cristina Kirchner y Mauricio Macri, y en Costa Rica, este último hasta el final del gobierno de Alberto Fernández. También fue consejero legal de la Cancillería y es el esposo de María Cristina Dellepiane, subsecretaria de administración en la Cancillería, a las órdenes de Werthein. Según fuentes diplomáticas, la pareja trabó un vínculo cercano y de confianza con el canciller, a quien aún le restan definir algunos casilleros importantes, como el del próximo embajador en España.
El designado embajador en Uruguay tendrá ante sí un panorama agitado en el corto plazo. El 1° de marzo, el dirigente del Frente Amplio Yamanú Orsi asumirá como presidente del país vecino, a la cabeza de una coalición de centroizquierda, a priori con pocos puntos en común con la gestión libertaria. El Presidente, que sostuvo un vínculo apenas protocolar, y con algunos entredichos, con el mandatario saliente, Luis Lacalle Pou, no tiene lazos con el gobierno entrante, y aunque Orsi mostró luego de su triunfo predisposición a sostener un buen vínculo, aún no hubo respuestas oficiales del lado argentino.
Milei pretende impulsar este año un cambio de paradigma en el seno del Mercosur, donde defenderá la postura argentina de negociar un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos. Una postura que Milei reiteró a su paso por Estados Unidos, y a la que se oponen el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, cercano ideológicamente a Orsi y al Frente Amplio uruguayo, además de Paraguay y Bolivia, recientemente incorporado al Mercosur.
Fuente: diario La Nación