Trabajan 30 voluntarios que reciben las donaciones, las clasifican y las entregan a distintas organizaciones.
Nutrirnos Más es la ONG bahiense que se dedica al rescate y donación de alimentos en Bahía Blanca. Está adherida a la red nacional de Bancos de Alimentos.
“Rescatamos alimentos que han perdido el valor comercial, pero que tienen valor social porque sirven para ser consumidos”, indicó esta mañana en Radio Altos Santiago Vázquez, integrante de la asociación sin fines de lucro.
Explicó que se trata de una tarea solidaria que requiere de mucha logística porque implica buscar las donaciones, trasladarlas al depósito de la ONG en Brickman al 400, clasificarlas y luego entregarlas a las organizaciones.
Actualmente colaboran con 60 instituciones, pero aclaró que esa cifra aumenta cuando reciben donaciones extraordinarias. Por ejemplo, mencionó que el año pasado productores de Villarino les donaron gran cantidad de cebolla que la entregaron luego a cerca de 100 instituciones.
“Somos 30 voluntarios, algunos se ofrecen para buscar donaciones, otros llevan la mercadería desde nuestro depósito hasta los comedores, otros nos ayudan a clasificar”, detalló sobre el trabajo.
Además, cuentan con “un puesto de rescate” en el Mercado Concentrado Aguado que comenzó a funcionar en 2020, en plena pandemia de coronavirus. Vendedores de frutas y verduras les donan aquellos productos que no pueden ser vendidos, pero sí consumidos.
Algunos convenios con las empresas llegan directamente desde la red nacional de banco de alimentos. En Bahía Blanca donan mercadería a través de ese acuerdo un supermercado y un mayorista. Y además, la propia ONG busca a empresas o personas que quieran donar.
Al ser consultado si trabajan en conjunto con el Municipio o si reciben algún tipo de colaboración desde Estado, Vázquez respondió que no y sostuvo que esa es una deuda pendiente.
En ese sentido, contó que antes de la pandemia la ONG colaboraba con no más de 20 entidades y a “un ritmo tranquilo”. “Con la pandemia explotó y nunca bajó ese ritmo de trabajo. En los primeros meses de la pandemia hubo un montón de pedidos, llegamos a ayudar a 80 instituciones, y también era mucha la donación; ahora la cantidad de donación”, precisó, por último.