Coope Borlenghi
Locales - 09:04
Locales - 20 de febrero 2026, 09:04

Baja de la matrícula: advierten sobre el cierre de cursos en escuelas primarias

Desde Suteba Analía Lusarreta cuestionó que se quiten secciones y que docentes tengan a cargo por aula más de 25 alumnos.

A principios de febrero el Ministerio de Salud de la Nación difundió el reporte de estadísticas vitales de 2024. La cifra de nacimientos ese año descendió en Argentina a 413.135. Representa una caída del 47% respecto de los niveles registrados en 2014, cuando nacieron 777.000 personas.

El promedio de hijos por mujer alcanzó un piso histórico de 1,23. Este valor se sitúa por debajo de la tasa de reemplazo de 2,1 necesaria para mantener la estabilidad poblacional sin flujo migratorio.

En las escuelas esa baja en la natalidad (fenómeno que se da a nivel mundial) también impacta, con caída en las matrículas y con aulas cada vez con menos alumnos.

En ese contexto, desde Suteba han advertido en los últimos días sobre la decisión de las autoridades educativas de cerrar cursos en al menos dos primarias de Bahía Blanca y esta situación generó precaución no solo en docentes sino también en las familias de las y los niños que asisten a esas instituciones.

La dirigente sindical Analía Lusarreta planteó esta mañana en diálogo con Radio Altos que efectivamente la baja en la natalidad se notacon un descenso también de la matrícula de las primarias.

En principio no es ni bueno ni malo, al menos para el sistema educativo, que haya más o menos niños y niñas; acá la pregunta es, qué hacemos con eso: seguimos usando los recursos que tenemos, pero obviamente el Estado habla de recursos y de maximizar su eficiencia, o empezamos a pensar en una escuela diferente donde haya menos niños por aula y más personal que atienda sus necesidades”, manifestó.

Recalcó que en la actualidad la perspectiva y las políticas en educación hablan de atender a la diversidad y agregó que las crianzas son diferentes, los chicos tienen otros incentivos y estímulos y eso no puede atenderse en “aulas superpobladas”, como ocurre en establecimientos bahienses. “Realmente ya no da para más”, insistió.

Expuso la preocupación por la situación de las primarias 57 y 30 donde cerrarán cursos, sumado a que se trata de instituciones donde muchas familias no inscriben a sus hijos/as, sino que directamente asisten a clase el día que inicia el ciclo lectivo. Es decir que la matrícula con la que cuentan hoy las autoridades educativas para adoptar la medida de cierre de un curso, es probable que en marzo esa cifra aumente, generando que haya aulas con más de 25 alumnos, cuando lo ideal sería entre 15 y 20, según señaló Lusarreta.

“Lo que más nos molesta y nos indigna es que esto no lo entiendan las autoridades educativas. Hay una escuela en la que quieren dejar un Primero con 26 alumnos y hoy quien trabaja en educación primaria sabe perfectamente que no va a trabajar bien con esa cantidad de estudiantes”, aseveró.

Analía Lusarreta en Frente a Cano
Banner Radio Online
Banner LC
Banner Despabilate XS

Otras noticias Locales

te puede interesar

las más leidas