Hace más de un año que Bahía Blanca no tiene servicio de trenes de pasajeros. Se interrumpió la prestación el 21 de marzo de 2023 cuando una formación que se dirigía hacia nuestra ciudad desde Constitución descarrilló a la altura de Olavarría.
A partir de allí no se reactivó nunca más la prestación.
#TrenesArgentinos informa que tras el descarrilamiento del tren Bahiense a la altura de Olavarría a las 23:48 de este martes, todos los pasajeros se encuentran sin lesiones y ya son trasladados a sus destinos en micros dispuestos por la empresa.
— Trenes Argentinos (@TrenesArg) March 22, 2023
“No funciona el servicio por falta de voluntad política; el tren de cargas sigue circulando por esa vía, el que no circula es el pasajero. En cuanto a vagones y máquinas, hay formaciones en condiciones, pero supuestamente el problema son las vías”, explicó esta mañana en diálogo con Radio Altos desde el sindicato de La Fraternidad, Genaro Leiva Chávez.
Recordó que el servicio depende de Trenes Argentinos, es decir, del estado nacional, y que desde hace más de un año no ha mostrado voluntad de buscar soluciones y que se restablezca el servicio Bahía Blanca- Constitución.
Al ser consultado sobre qué injerencia tiene el gobierno provincial, aclaró que ninguna, ya que el servicio depende de Nación, aunque planteó que el Ejecutivo bonaerense podría solicitar hacerse cargo de la prestación, tal como ocurrió hasta 2017 cuando pasó nuevamente a depender del gobierno nacional.
En cuanto al mantenimiento de las vías, señaló que al estar concesionadas, son las empresas privadas las que tienen que garantizar el buen estado de las vías. Insistió en que si bien es responsabilidad de la empresa concesionaria mantener las vías en condiciones, es el estado nacional el que debe exigir.
Leiva Chávez admitió que sin el servicio de trenes de pasajeros “están en riesgo los puestos de trabajo”.
“Con el servicio cortado y con las políticas e indicios del gobierno nacional, tememos que podamos tener las peores noticias. Por el momento no ha pasado nada, pero sabemos que están en riesgo los puestos de trabajo”, concluyó.