Coope Borlenghi
Locales - 10:36
Locales - 03 de febrero 2026, 10:36

Bahía Blanca y la problemática de la falta de arbolado urbano

El Ingeniero Agrónomo Norman Dicek recalcó que ya no alcanza con medidas paliativas y propuso crear una red de voluntariado ciudadano.

El Ingeniero Agrónomo Norman Dicek, quien trabajó 35 años en el Municipio, se refirió esta mañana en Radio Altos a la problemática del arbolado urbano de Bahía Blanca.

Afirmó que en el Municipio hay capital humano profesional que trabaja en estrategias para mitigar la falta de ejemplares, pero expuso que para poder llevar adelante las iniciativa se necesitan inversiones, que a lo largo de los últimos años no llegaron. “Este es un modelo que se va repitiendo año tras año, gestión tras gestión”, recalcó.

Recordó que hace casi 20 años se advirtió sobre una posible catástrofe en materia de arbolado urbano y de hecho el Concejo Deliberante, impulsada por la exedil Aloma Sartor, declaró la emergencia forestal. Sin embargo, cuestión, pasaron los años y la situación fue empeorando.

A modo de empleo, mencionó la situación del Parque de Mayo y cómo se fue “empobreciendo” en cuanto a sombra y arbolado. Lo mismo, remarcó, ocurrió con la Plaza Rivadavia que dijo que está desertificación y otros espacios verdes de la ciudad.

A eso, aclaró, se llegó no por inacción, sino por una sumatoria de factores, algunos climáticos, otros vinculados a errores en la toma de decisiones políticas y otros relacionados a la falta de inversión.

Todo fue empeorando y ya no alcanza con paliativos. No tenemos el capital suficiente, pero sí tenemos la mano de obra, a los vecinos, y la capacidad de convocar para que todos juntos podamos revertir o ayudar a mitigar la situación”, analizó.

Enfatizó la necesidad de generar una matriz de trabajo en la que voluntarios urbanos se dediquen, por ejemplo, a cuidar los árboles en los frentes de las viviendas y comercios. “Que en cada manzana se dediquen a revisar los pequeños árboles, a detectar si faltan árboles, si se riegan lo suficiente, si se le colocaron los tutores, etc. Hace poco se arboló la Plaza Brown, que fue una de las más afectadas por el tornado, por suerte, están todos los arbolitos prendidos, pero ¿alguien se detuvo a mirar cómo están esos arbolitos torcidos?”, se preguntó.

Opinó que es momento para que las autoridades políticas, tanto del oficialismo como de la oposición, convoquen a través de los mecanismos existentes a un trabajo tipo hormiga y que aparezca así un real voluntariado ciudadano: “Algunos pondremos mano de obra, otros el capital y otros el conocimiento. El municipio tiene buenos profesionales, pero esto no se resuelve en un año”.

En particular, sobre los eucaliptos del Parque de Mayo aseguró que no mejorarán porque están enfermos crónicamente y ya se probaron todas las maneras posibles de salvarlos. “Hay que sacarlos y en su lugar se deberían plantar árboles colonizadores que son aquellos que en condiciones de extrema adversidad pueden prosperar, generar volumen verde, oxígeno y sombra en poco tiempo”. 

Consideró que no deberían quitarse todos los ejemplares “de golpe”, sino que se podría ir interviniendo por sector. “Cerraría una manzana, se plantan árboles más grandes, se los apuntala como debe ser porque tienen que tener buen anclaje, se los riega adecuadamente y después de dos años se abre al público esa área y los árboles ya van a estar agarrados, anclados y creciendo”, detalló, por último.

Norman Dicek en Frente a Cano
Banner Radio Online
Banner LC
Banner Despabilate XS

Otras noticias Locales

te puede interesar

las más leidas