Fernando Peirano, presidente de la Agencia I+D+i (Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación) visitará hoy y mañana Bahía Blanca y mantendrá diversas reuniones que tendrán el foco puesto en promover la ciencia y vincular al ámbito científico con el productivo.
Remarcó que el énfasis estará puesto durante las dos jornadas de trabajo en el eje tecnológico del sistema de investigación e innovación y en definir de qué manera se puede transformar todo lo que allí se genera.
Habló de la industria de la inteligencia artificial y del software, de cómo acompañar más a Plapiqui (Planta Piloto de Ingeniería Química) exportar bienes de capital asociados a las investigaciones y de Smartport Lab, el área de innovación abierta del Puerto bahiense.
Sobre este último punto, mencionó que consiste en la gestión inteligente del puerto y de todos los servicios y tecnologías asociadas. “El puerto es un gran polo industrial; las industrias necesitan mantenimiento, reparación e incorporar nuevas tecnologías”, expresó.
Peirano se refirió a la Economía del Conocimiento y destacó que en 2022 las exportaciones de ese sector generarán u$s 7.000 millones. “Argentina exporta materias primas, bienes industriales y servicios altamente sofisticados; es una expresión de esta economía del conocimiento que tiene un dinamismo muy importante”, planteó.
Por último, indicó que desde la agencia que preside acompañan a más de 9000 proyectos en todo el país con subsidios, créditos y distintas colaboraciones con un enfoque público y privado.