Son 34 casos contabilizados en lo que va del 2023, que representa un 44% del total. Cuáles fueron los últimos registrados.
El Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires realizó un reporte oficial sobre casos de intoxicación por monóxido de carbono en distintos municipios durante lo que va del año que encabeza Bahía Blanca, con 34 casos contabilizados.
Según el último boletín epidemiológico se han registrado 77 casos en total en la provincia, distribuidos en 18 municipios.
En el caso específico de nuestra ciudad, se reportaron tres brotes de intoxicación por monóxido de carbono en el último período relevado.
El monóxido de carbono fue noticia esta semana luego de que dos alumnas del Instituto Avanza, que funciona en el edificio de Vieytes 51, tengan que ser derivadas al Hospital Municipal por síntomas compatibles. Si bien autoridades de Defensa Civil y del Consejo Escolar desestimaron que se trate de este gas, no fue la primera vez en la semana que se registró un hecho de este tipo.
Semanas atrás la escuela N° 2, que funciona en el mismo lugar, había sido evacuada por los mismos motivos.
Asimismo, esta semana también se confirmó el fallecimiento de una mujer que estuvo internada dos semanas semanas tras intoxicarse en su vivienda del barrio Pedro Pico.
A fines de junio, otra mujer de 84 años perdió la vida por inhalar monóxido en su hogar de calle La Falda al 2000.
Además de Bahía Blanca, se han notificado casos de intoxicación por monóxido de carbono en otros municipios, como Tandil, Quilmes, Trenque Lauquen, Bolívar, General Pueyrredon, Avellaneda, La Plata, La Matanza, Monte Hermoso, San Miguel, San Isidro, Lanús, Lomas de Zamora, Moreno, Olavarría, Azul y Ezeiza.
Es importante tener en cuenta que el uso de generadores de electricidad, braseros y salamandras puede liberar grandes cantidades de monóxido de carbono.
Para prevenir estos incidentes, se recomienda apagar las fuentes de calor antes de dormir, solicitar la intervención de un gasista matriculado para la instalación y el mantenimiento anual de calefactores, cocinas, calefones y termotanques, controlar periódicamente los tirajes de parrillas y chimeneas, y ventilar adecuadamente los ambientes calefaccionados.
El boletín epidemiológico completo (apartado de monóxido a partir de página 13)