Quedó firme lo actuado por el juez y el fiscal de primera instancia, lo que permite que continúe la investigación.
La Cámara Federal de Casación Penal rechazó este lunes un planteo de los hermanos Kovalivker y habilitó el avance de la causa que investiga maniobras de corrupción en la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS).
La Sala II del máximo tribunal penal —integrada por los jueces Guillermo J. Yacobucci, Ángela E. Ledesma y Alejandro W. Slokar— declaró inadmisible el recurso de queja presentado por la defensa de Jonathan, Emmanuel y Eduardo Kovalivker, propietarios de la Droguería Suizo Argentina, contra la desestimación de una excepción de falta de acción.
Con esta decisión, quedó firme lo actuado por el juez y el fiscal de primera instancia, lo que permite que continúe la investigación sobre irregularidades en la compra de medicamentos destinados a personas con discapacidad por parte del Estado nacional.
Según consta en el expediente, la pesquisa se concentra en una organización delictiva integrada por funcionarios públicos y empresarios del sector farmacéutico, que mediante licitaciones amañadas y desvío de fondos se habrían apropiado de sumas millonarias entre diciembre de 2023 y octubre de 2025, en perjuicio del erario y de sectores vulnerables sin cobertura médica.
La Agencia Noticias Argentinas pudo saber que entre las pruebas figura un intercambio de mensajes entre los procesados donde se hace alusión a despidos impulsados desde la droguería Suizo Argentina, así como referencias a tener “gente con la bandera correcta”, con un emoji alusivo a la bandera suiza.