Es probable que Ucrania obtenga el acceso que exigió al sitio en el sureste de Polonia donde un misil mató a dos personas, reveló este jueves el principal asesor de política exterior del presidente polaco.
Varsovia afirma que la evidencia de la escena apunta a que la explosión fue causada por un misil de defensa aérea ucraniana que se desvió, algo que Kiev niega y dice que tiene evidencia de un “rastro ruso” en la explosión.
El presidente polaco, Andrzej Duda, comentó el miércoles que el acceso al lugar de la explosión requeriría el acuerdo de los dos países que lideran la investigación, Polonia y los Estados Unidos.
“Un equipo de investigación polaco-estadounidense está en el lugar. Los ucranianos solicitaron acceso al sitio de la investigación. Si ambas partes están de acuerdo, y que yo sepa, no habrá objeciones por parte estadounidense, dicho acceso podría obtenerse pronto”, indicó el asesor de Duda, Jakub Kumoch, a la emisora privada TVN 24.
El jefe de la Oficina de Seguridad Nacional de Polonia, Jacek Siewiera, también comentó a la emisora privada RMF FM que, hasta donde él sabía, Duda no se oponía a tener observadores ucranianos en el lugar.
La explosión despertó miedo e incredulidad entre los residentes de Przewodow, un pueblo de unas 440 personas ubicado a seis kilómetros (cuatro millas) de la frontera con Ucrania, lo que genera preocupación entre los lugareños de que el conflicto más mortífero en Europa desde la Segunda Guerra Mundial podría extenderse a través de la frontera. en cualquier momento.
Fuente: NA