Desde la ONG protectora "MAPA", hicieron énfasis en que el comportamiento de los perros son en mayoría por "la educación recibida en casa".
La responsable de la ONG protectora de animales “MAPA”, Mariana Sierra, dijo esta mañana que “el 70% de la personalidad de un perro se forma a través de la socialización y la educación que recibe de su familia“.
En este sentido, señaló la necesidad de trabajar en la educación de las familias y en la esterilización de los animales para controlar la superpoblación canina y evitar cruzas entre consanguíneos.
Por otro lado, Sierra destacó que las herramientas punitivas “no son la solución para prevenir ataques de perros, sino que es necesario trabajar en la prevención y la educación de las familias”. En este sentido, propone la introducción de cursos para los propietarios de perros, para que puedan socializar adecuadamente a sus mascotas y prevenir futuros ataques.
Sobre la normativa vigente en Bahía Blanca, Sierra argumentó que “hay que revisarla, ya que no es aplicable porque no funcionó en ninguna parte del mundo”.
Además, Sierra señaló que la ordenanza “habla de razas potencialmente peligrosas y que la capacidad de daño de un perro depende en gran medida de su socialización y educación”. Según la experta, el 70% de la personalidad de un perro se forma a través de la socialización y la educación que recibe de su familia.
En tanto, apuntó a un control “sobre todo en aquellos que de alguna manera han sido advertidos” para que “cumplan con obvios requisitos, como puede ser tener ese animal dentro del perímetro de su casa, entre otras cuestiones”.