Para el exlegislador es inentendible que el Presupuesto nacional incluya la derogación de la ley de emergencia en discapacidad.
El gobierno de Javier Milei introdujo cambios de último momento en el Presupuesto 2026. El artículo 75 plante la derogación de la ley de emergencia en discapacidad y la ley de financiamiento universitario.
“Si hoy en la Cámara de Diputados se aprueba el presupuesto con este artículo quedarán derogadas ambas leyes”, aseveró esta mañana en diálogo con Radio Altos el exlegislador Daniel Arroyo.
En el caso de discapacidad, tildó de brutal y absurdo que ahora la gestión de Milei pretenda derogar la ley de emergencia días después de que la Justicia le ordenara que ponga en marcha la normativa aprobada por el Congreso.
“La situación es desesperante, ya no aguantan más, y las personas con discapacidad y sus familias ya no saben más qué hacer las familias. De hecho nadie sabe si en marzo de 2026 abrirán las escuelas especiales”, lanzó.
Un claro ejemplo de esa crítica situación quedó expuesta esta mañana en nuestro programa radial con el posible cierre del Centro de Día y Hogar de Tornquist al que concurren 25 personas con discapacidad.
“Esas instituciones no cobran, no reciben ningún tipo de apoyo, el Estado no pone en marcha la ley que resolvería parte de sus problemas. El sistema está totalmente colapsado y todos desesperados”, advirtió.
Para el exdiputado hoy cuando se trate en sesión en la Cámara baja el proyecto de Presupuesto 2026 debería ser excluido el mencionado artículo 75: “Ojalá prime el sentido común y no se incorpore el artículo que quita la ley de emergencia de discapacidad”.
“Si se deroga esa ley van a cerrar los hogares, los centros de día, las escuelas especiales. No logro entender cómo nadie en el gobierno mira un poquito y dice esto está colapsado”, enfatizó.
Señaló que muchos de las y los legisladores que hoy ocuparán sus bancas durante la sesión son los mismos que en agosto aprobaron la Ley de Emergencia en Discapacidad.
“La situación es desesperante y no puedo entender cómo el gobierno sigue enfrascado en lastimar a las personas con discapacidad. Es inentendible que el Estado haya decidido lastimar a las personas que más sufren”, expuso, por último.