De acuerdo al cronograma tentativo que se presentó en las últimas horas, hoy se iniciarán las visitas de funcionarios y funcionarias municipales al Concejo Deliberante para explicar el Presupuesto 2024.
Como es habitual, el primero en presentarse ante las y los ediles será el secretario de Economía Carlos de Vadillo.
Además, la intención es que también visiten durante la jornada de hoy el deliberativo el jefe de Gabinete Luis Calderaro y el titular de la Agencia de Salud, Desarrollo Social, Ambiente y Hábitat Diego Palomo.
El concejal de Juntos, Pablo Daguerre, remarcó esta mañana en diálogo con Radio Altos que el presupuesto es la herramienta política que tiene el gobierno para llevar adelante su programa y en este caso, al tratarse de un gobierno que recién inicia su gestión, se transforma en un instrumento fundamental.
“El presupuesto no debe verse como compartimentos estancos sino que refleja una intencionalidad en cuanto a la ejecución de las políticas de gobierno municipal teniendo en cuenta distintos contextos, por un lado marcado por la incertidumbre que tiene que ver con las variables económicas nacionales y, por otro, hay que agregarle el devastador temporal. Eso probablemente condicione la posibilidad de reconfigurar algunas partidas presupuestarias”, analizó.
Remarcó que hay incertidumbre sobre todo en lo que refiere a las pautas inflacionarias y eso, entendió, tendrá cierto correlato en lo que tiene que ver con la administración de recursos y la ejecución de las partidas presupuestarias.
En cuanto a las dudas que surgieron tras analizar el Prespuesto 2024, mencionó la creación de las agencias. “Vamos a ver si le da mayor dinamismo a la gestión”, subrayó.
Y agregó como tema que le consultará a las y los funcionarios, los consejos municipales, en particular, dijo que pretende conocer cómo se implementarán.
Además, afirmó que uno de los grandes temas tiene que ver con las obras de infraestructura. “No vemos un salto cualitativo en materia de infraestructura para darle respuesta a este abordaje integral que es la meta aspiracional del gobierno municipal”, opinó.
Por su parte, el edil de La Libertad Avanza Mauro Reyes dijo que un de las primeras conclusiones al analizar el Presupuesto 2024 es que “hay un aumento bastante fuerte” respecto al presupuesto municipal 2023.
“Se trata de una hoja de ruta de las políticas de gobierno que se combina con la emergencia aprobada por tres meses. Esto le permitirá al gobierno municipal tomar decisiones en cuanto a los gastos en materia social, económica y sanitaria. Tendrá una herramienta bastante fuerte para desarrollar su gobierno”, enfatizó.
Afirmó que se proyecta “un gasto fuerte” en dos áreas: Salud y Políticas Sociales. Y en contrapartida, hay una baja en materia presupuestaria para otras cuestiones, respecto a presupuestos anteriores, como es lo vinculado a obras de infraestructura.
En cuanto a dudas a plantearles a las y los funcionarios, mencionó cómo será el funcionamiento y la utilización de fondos por parte de las agencias y secretarías y también cómo será la gestión del recurso humano de la planta política.
Adelantó que es probable que vote a favor del proyecto de Presupuesto 2024. “Estamos charlando con Vanina Linzuain, ella es contadora, y no hemos encontrado nada raro. Creería que como primer presupuesto de un nuevo gobierno, que es una hoja de ruta, no hay mayores cuestiones para rechazarlo”, argumentó.