El intendente de Coronel Rosales opinó que la empresa no activó “a tiempo” el plan de contingencia PLANACON.
El intendente de Coronel Rosales, Rodrigo Aristimuño, enfatizó que la empresa Oiltanking Ebytem SA tendrá que asumir todas las responsabilidades por el derrame de petróleo que se registró la semana pasada tras una falla en una de las dos monoboyas que opera en el puerto rosaleño.
“Es una situación compleja, tiene consecuencias como se ha podido ver en las imágenes y videos. Estamos muy atentos y se trabajará en función de que la empresa haga la remediación y asuma todas las responsabilidades que tenga que asumir”, manifestó esta mañana en diálogo con Radio Altos.
El jefe comunal rosaleño informó que ayer mantuvo una reunión con el presidente de Oiltanking quien le explicó lo ocurrido. Le detalló que previo al derrame había operado una embarcación en la monoboya y habría provocado algún desperfecto. “Se encontraron dos anclas en una posición que no es habitual y hubo un movimiento en la cañería”, indicó.
De todos modos, insistió en que la situación técnica de la operación será evaluada y tendrá que resolverlo de cara al futuro la empresa y que ahora la firma tiene que responder por el impacto ambiental que provocó “esa operación frustrada”.
Para Aristimuño, Oiltanking no activó el plan de contingencia PLANACON a tiempo. “Yo hubiese priorizado que se active desde el momento del conocimiento de la situación. Mi opinión es que no fue a tiempo. La empresa admite una demora en la activación. Después habrá que evaluar si es admisible esa demora”, subrayó.
Al ser consultado sobre denuncias de presencia de restos de crudo en Arroyo Pareja, señaló que realizaron tres inspecciones oculares en el balneario y que “no se ha encontrado en principio ese tipo de material”.