Lo dispuso el Senasa, tras la detección del primer caso de la enfermedad en una granja comercial del vecino país.
Tras la identificación del primer brote de gripe aviar en Brasil, este viernes, en una granja avícola proveedora de Vibra Foods, en Montenegro, Brasil, el Servicio Nacional de Sanidad Animal (Senasa) de Argentina ordenó la suspensión de las importaciones de productos y subproductos de origen aviar del vecino país, el mayor exportador mundial de pollo.
“Tras la confirmación de las autoridades brasileñas, Senasa solicitó al sector productivo reforzar las medidas de bioseguridad en sus establecimientos”, indicó la agencia Reuters en un comunicado.
El brote de influenza aviar de alta patogenicidad (IAAP) fue detectado en una granja en la zona de Montenegro, en el estado brasileño de Rio Grande do Sul, según informó el Ministerio de Agricultura y Ganadería de ese país.
La Unión Europea y China fueron las que primero suspendieron la compra de carne de pollo brasileña y poco después Argentina se plegó a las medidas preventivas, a través de la referida medida del Senasa, que se mantendrán hasta que Brasil sea certificado como libre de gripe aviar.
China suspendió por 60 días sus importaciones de carne de pollo de Brasil. El país asiático es el principal destino de sus exportaciones avícolas, con más de 562.000 toneladas enviadas en 2024, según datos de la Asociación Brasileña de Proteína Animal (ABPA).
En tanto, otros países activaron medidas de emergencia y Brasil también puso en práctica un operativo para contener la situación.
El gobierno de Lula da Silva aclaró que “la enfermedad no es transmitida por el consumo de carne de aves ni de huevos” y afirmó que “el riesgo de infección humana por el virus de la gripe aviar es bajo y en la mayoría de los casos se produce entre operadores o profesionales que tienen contacto intenso con aves infectadas (vivas o muertas)”.
Pero el brote tiene también consecuencias económicas. Las autoridades agropecuarias de Brasil -que es el principal exportador mundial de carne de pollo- señalaron que ya se iniciaron las medidas de contención y erradicación del foco.
A su vez, la Secretaría de Agricultura de Rio Grande do Sul informó que la zona fue aislada y las aves restantes fueron eliminadas, además de que llevará a cabo una investigación complementaria en un radio inicial de 10 kilómetros de donde se identificó el brote.
Según Carlos Fávaro, ministro de Agricultura y Ganadería de Brasil, los 35 animales que había en la granja fueron sacrificados para que el virus no se propague por la región.
Vale tener en cuenta que Río Grande do Sul es el estado brasileño con más kilómetros de frontera con Argentina, particularmente con casi todo el este de los territorios de las provincias de Corrientes y Misiones.
El brote se registró a 620 km de la frontera con la Argentina, por lo que el Senasa dispuso como medida de prevención la suspensión de las importaciones de productos y subproductos de origen aviar procedentes de Brasil en los cuales se certifique la condición de país libre de IAAP.
“Estamos destruyendo todo el material, óvulos producidos, animales ya inviables, para poder bloquear el caso, y más rápido de lo previsto por el protocolo sanitario de 60 días. Antes de eso, queremos restablecer la normalidad con todos”, le dijo Fávaro a CNN.
El ministro estimó que el proceso debe durar entre 28 y 60 días y luego “Brasil debe volver a la normalidad en todo el país”, le dijo a O Globo. E instó a los establecimientos avícolas comerciales del país a reforzar las medidas de bioseguridad y vigilancia para reducir el riesgo de ingreso.
Fávaro explicó que la decisión del gobierno chino responde a un protocolo de suspensión automática de importaciones en estos casos. “El sistema brasileño es tan confiable y eficiente que varios países cambiaron sus protocolos porque saben que Brasil sabe hacer la contención. Es por eso que las restricciones comerciales se mantienen solo en la región donde está el brote. Algunos países no cambiaron de protocolo, que es el caso de China”, afirmó.
Luego del comunicado oficial, Fávaro le dijo a O Globo que la Unión Europea había tomado la misma decisión, aunque no mencionó tiempos. Reino Unido, Japón, Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita, en tanto, aplicarán una restricción de compra únicamente de Rio Grande do Sul, dijo.
Por otra parte, el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) de Paraguay emitió este viernes una alerta sanitaria para que funcionarios y productores notifiquen la existencias de aves enfermas o muertas, luego de que Brasil detectara el brote.
Senacsa pidió estar en “alerta máxima” a los funcionarios de las 18 regiones sanitarias, de las unidades zonales, de los puntos de ingreso del país, así como a los productores y la ciudadanía en general.
Fuente: diario Clarín