Apple presentó un recurso contra los reguladores de la Unión Europea ante el segundo tribunal más importante de Europa, después de que el bloque le impusiera una multa de 500 millones de euros (u$s587 millones) a principios de este año por infringir unas normas emblemáticas destinadas a frenar el poder de las grandes tecnológicas.
La Comisión Europea, en una decisión tomada en abril, afirmó que las restricciones técnicas y comerciales del fabricante del iPhone que impiden a los desarrolladores de aplicaciones dirigir a los usuarios hacia ofertas más baratas fuera de la App Store infringían la Ley de Mercados Digitales.
Apple, que anteriormente había anunciado que recurriría por vía judicial, presentó su demanda el lunes, fecha límite para hacerlo. “Hoy hemos presentado nuestro recurso porque creemos que la decisión de la Comisión Europea, y su multa sin precedentes, van mucho más allá de lo que exige la ley”, afirmó la empresa en un comunicado.
“Como demostrará nuestra apelación, la CE está imponiendo cómo debemos gestionar nuestra tienda y obligándonos a aplicar condiciones comerciales que resultan confusas para los desarrolladores y perjudiciales para los usuarios. Hemos aplicado estas medidas para evitar multas diarias punitivas y compartiremos los hechos con el tribunal”.
El mes pasado, Apple revisó las normas de su App Store para cumplir con la orden de la UE de eliminar las restricciones técnicas y comerciales impuestas a los desarrolladores de aplicaciones, con el fin de evitar multas diarias equivalentes al 5% de sus ingresos medios diarios a nivel mundial, lo que supone unos 50 millones de euros al día.
El organismo regulador de la competencia de la UE está recabando opiniones de los desarrolladores de aplicaciones antes de decidir si acepta los cambios o exige más.
Fuente: diario Ámbito