El Ministerio de Transporte bonaerense anunció la adhesión al Sistema Unificado de Puntaje para las Licencias de Conducir
El Ministerio de Transporte bonaerense anunció la adhesión al Sistema Unificado de Puntaje para las Licencias de Conducir conocido como scoring, lanzado por la cartera nacional y la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), con una novedosa implementación de beneficios impositivos para los conductores.
Se trata de una serie de ventajas para quienes no sufran la quita de puntos, que incluyen descuentos en el pago de la patente, en el trámite de renovación de la licencia de conducir y en la actualización de la Verificación Técnica Vehicular (VTV).
“Trabajamos día a día para generar un cambio cultural que salve vidas, no estamos interesados en lanzar medidas recaudatorias”, afirmó el titular de la cartera de Transporte bonaerense, Jorge D´Onofrio, y remarcó: “Es importante premiar a las personas que cumplan con las normas de tránsito, se suben a un vehículo y cuidan tanto su vida como la de las y los peatones”.
Cómo funcionará
El sistema de scoring, que se pondrá en vigencia dentro de los próximos 90 días en la provincia de Buenos Aires, otorga 20 puntos a la Licencia Nacional de Conducir que posea cada persona, los cuales se van perdiendo cuando se cometen infracciones de tránsito en función de las resoluciones firmes emitidas por autoridades judiciales o administrativas que las juzgan.
Cuando por infracciones acumuladas se pierden por primera vez los 20 puntos iniciales, la o el conductor quedará inhabilitado para utilizar el vehículo por 60 días, pero si ocurre por segunda vez el plazo aumentará a 120 días y en caso de ser la tercera ocasión será por 180 días. Luego, el período de inhabilitación se duplicará sucesivamente.
Una vez que culmine este lapso de tiempo de inhabilitación se podrán recuperar los puntos que otorga el sistema scoring y restablecer la licencia efectuando cursos de seguridad vial, mientras que los choferes profesionales pueden recurrir a esta opción con una periodicidad anual.
El curso, que consta de una instancia evaluativa, está orientado a la concientización y su objetivo es modificar actitudes riesgosas para una convivencia saludable en el espacio público, como una instancia de reeducación que apele a la comprensión de los posibles resultados dañinos que implica la conducción de un vehículo.
Fuente: Diputados Bs As