El mundial de Rugby continuó hoy con una destacada jornada de encuentros apasionantes.
Sudáfrica, el vigente campeón se impuso por 76 a 0 ante Sudáfrica, en la segunda fecha del certamen.
Fiji dio una de las mayores sorpresas en los mundiales de rugby y consiguió un triunfo histórico por 22-15 contra Australia. De esta manera, se acomodaron en el Grupo C y tienen grandes posibilidades de avanzar a cuartos de final.
El partido comenzó con una ventaja tempranera para Australia gracias a un penal anotado por Ben Donaldson. Pero rápidamente los fijianos igualaron el marcador a través de Simione Kuruvoli.
El duelo entre los dos países oceánicos continuó muy parejo, principalmente por los errores de ambos seleccionados en el traslado de la pelota.
A diferencia de lo ocurrido en el debut frente a Gales, donde Fiji buscó de manera desesperada llegar al in goal rival, en esta ocasión aprovecharon cualquier oportunidad que se les dio para sumar de a tres.
De esta manera lograron colocarse 6-3 en ventaja, pero una grave desatención fue aprovechada por Mark Nawaqanitawase, quien se avivó antes de un line y se fue solo para anotar el try que puso 8-6 a Australia.
Lejos de sentir el impacto psicológico por la desventaja, los fijianos siguieron sin darle respiro con la presión a sus rivales y forzaron dos nuevos penales en una buena ubicación que Kuruvoli convirtió en puntos para tomar ventaja de 12-8 al final del primer tiempo.
En el segundo tiempo, los jugadores de Fiji salieron aún más concentrados y rápidamente consiguieron un try a través Josua Tuisova, que tras la conversión de Kurulovi les permitió ponerse 19-8.
Pero la estocada que prácticamente liquidó el partido llegó a los 65, cuando Frank Lomani estiró la ventaja a 14 puntos.
Los australianos pudieron acercarse en el marcador gracias a un try de Suli Vanivalu y presionaron a los fijianos durante los últimos minutos para rescatar al menos un empate, pero no lo lograron principalmente por la firmeza en los tackles de los jugadores de Fiji y la disciplina para no darles penales a favor.
Australia había llegado a este partido luego del debut con triunfo por 35-15 ante Georgia, mientras que los fijianos se jugaban última ficha tras la ajustada derrota por 32-26 ante Gales.
Con este histórico triunfo, Fiji alcanzó en puntos a Australia (6 cada uno), a quienes no derrotaban hace 69 años. Además, tienen unas enormes posibilidades de avanzar a los cuartos de final ya que en sus próximos encuentros se medirán ante Georgia y Portugal, los dos rivales más accesibles del Grupo.
Australia, por su parte, quedó contra las cuerdas e irá a todo o nada contra Gales el próximo domingo.
Por su parte, Inglaterra quedó cómo el único líder del Grupo D al vencer a Japón por 34 a 12 y alcanzó las nueve unidades, gracias al punto bonus conseguido en el final del partido por el try de Joe Marchant en el último minuto del duelo en el estadio de Niza.
La gran figura del encuentro fue sin embargo el apertura George Ford, quien convirtió 14 puntos producto de cuatro conversiones en los tries y dos penales. Es el segundo duelo en el que el rugbier de los Sale Sharks llevó a su equipo al triunfo, ya que ante Los Pumas había anotado seis penales y marcó tres goles de drop.
El primer tiempo fue muy ajustado para ambos equipos, a pesar de que la ventaja se la llevó Inglaterra por apenas 13 a 9 en el marcador. Un penal de Ford a los cuatro minutos abrió el partido pero dos penales consecutivos -metió tres en la etapa inicial- de Rikiya Matsuda pusieron arriba a Japón. Y a los 24 minutos, Lewis Ludlam marcó el primer try en el Mundial para los ingleses para encaminar el triunfo parcial, junto con las conversiones del 10.
Para el complemento, Matsuda metió su cuarto penal y puso las cosas muy difíciles para Inglaterra. No obstante, el try Courtney Lawes tras una jugada que Japón interpretó como knock on puso en partido a la Rosa Roja. Freddie Steward y Marchant cerraron el partido con dos tries para dejar en lo más alto de la tabla al seleccionado europeo.
Fue un duro golpe para los japoneses, ya que venían de ganarle a Chile en la primera fecha y tenían la parada más compleja ante los ingleses para poder acomodarse en la parte alta del grupo. Ahora, el conjunto asiático deberá esperar hasta el 28 de septiembre para enfrentar a Samoa con una fecha de descanso en el medio.
Por otro lado, Inglaterra tendrá como próximo rival a Chile este 22 de septiembre en el que será a priori el enfrentamiento más sencillo para los ingleses, ya que perdió los dos partidos y no debería tener sobresaltos.
Fuente: NA