La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) alertó este martes sobre la falsificación de una serie de tratamientos capilares utilizados para nutrir e hidratar el cabello que se encuentran circulando en el mercado y que pueden presentar un riesgo para la salud.
Se trata del tratamiento capilar “BTX”, el tratamiento capilar “Nutri reparadora” y la “Máscara súper ácida” de la marca Primont, que no consignan datos de lote, fecha de vencimiento y de inscripción ante la Anmat, según se indicó en la disposición 6606/2022, publicada en el Boletín Oficial.
La empresa Cosmética Primont Sociedad de Responsabilidad Limitada, titular y responsable de la elaboración y comercialización de los productos originales, realizó una denuncia el 15 de junio en donde alertó por una serie de elementos falsificados. “Fueron compradas tres unidades de los mencionados productos en la dirección Einstein 1116, José Clemente Paz, Provincia de Buenos Aires”, precisaron.
Al comparar los productos, la empresa encontró diferencias en relación a la composición de los productos, en el rotulado y en el tipo de envase. “Los productos señalados por la empresa como falsificados poseen diferencias significativas en sus características visibles externas, a saber: calidad, color, modelo y diseño de los envases; leyendas, información y tipografía que figuran en los rótulos, tamaño y contenido neto”, indicaron.
Puntualmente, los productos falsificados no consignan los datos legales sanitarios exigidos por la normativa vigente. Por lo cual, se desconoce su origen y si fueron formulados con ingredientes permitidos y bajo las concentraciones establecidas por la normativa vigente al respecto. En consecuencia de ello, la Anmat advirtió: “No puede garantizarse su calidad ni seguridad de uso, se sugiere la prohibición preventiva de comercialización y uso del producto en todas sus presentaciones”.
Como suele suceder en estos casos, la Anmat solicita a la población en general, al personal de salud y a los distribuidores e instituciones “verificar las unidades del producto” y comunicarse con el organismo en caso de poseer unidades falsificadas.
Fuente: diario La Nación