El edil del PRO dijo que no hay motivo para rever el nuevo sistema y los aumentos que entraron en vigencia en enero.
Ayer el concejal de Somos Bahía Martín Salaberry adelantó que esta semana pedirá una sesión extraordinaria para rever los aumentos en la tasa de Servicios Urbanos que entraron en vigencia en enero. El argumento es que se aplicaron subas desmedidas.
Esta mañana en diálogo con Radio Altos el edil del PRO Emiliano Álvarez Porte se mostró en contra de realizar en este momento una revisión del nuevo sistema.
“No veo el motivo para que se revea”, respondió tajante, aunque señaló que Salaberry está en su derecho de pedir una revisión.
Para Álvarez Porte, hay que esperar un tiempo para poder analizar la evolución de la capacidad contributiva de los bahienses tras los cambios y además poner la mirada en la prestación de los servicios
“Hay que ver si se optimizan los recursos nuevos que va a tener el Municipio. Las quejas existían de parte de los vecinos porque los servicios no son buenos y de parte del gobierno porque con lo que recauda no los puede prestar. Se trabajó en un sistema nuevo que tiene que ver con las necesidades de una ciudad. Ahora vamos a ver si este sistema funciona”, expuso.
No dudó en que con mayor recaudación, la Municipalidad debería prestar de una manera más eficiente los distintos servicios: “sobre eso hay que poner la lupa porque la gestión ha tenido muchas dificultades para prestarlos y esta vez ya no tiene excusas”.
Sobre la iniciativa de Salaberry de juntar firmas en rechazo al incremento de las tasas, la tildó de demagogia. “Si te ponés a juntar firmas para que no te aumenten la luz o la nafta, vas a juntar un montón. Ningún aumento es bienvenido y a nadie le gusta ser parte de la estructura que tiene que aumentar los costos de la prestación de los servicios, pero me parece que viene ahora una etapa en la que tenemos que prestar mayor atención sobre estos servicios que se venían prestando de manera deficiente y que tienen que mejorar”, insistió.
Respecto de la eventual sesión en la que se tratará la revisión de la tasa, entendió que no se reunirán los votos para modificar lo aprobado en noviembre pasado.
Reiteró que no es momento de “volver a discutir los montos en un contexto donde todo aumenta” y agregó que no cree que haya un descontento generalizado de la ciudadanía respecto de la suba de tasas. “Sí hay una expectativa sobre cómo va a ser la gestión; eso es otra cosa, es diferente al monto de la tasa”, planteó.
Al ser consultado sobre aquellos barrios que han solicitado que el ejecutivo revea la categoría en los que fueron incluidos, subrayó que “los momentos en que discutimos esas cuestiones pasaron”, aunque aclaró que no quita en en un futuro haya una revisión.