Coope Borlenghi
Locales - 01/12/25
Locales - 01 de diciembre 2025, 19:23

Alertan que por la desregulación se dejó de controlar la calidad de los juguetes que llegan al país

Muchos de los productos en el mercado representan un peligro para los niños y niñas, según advirtió Julián Benítez de la Cámara del Juguete.

Desde la Cámara Argentina de la Industria del Juguete advirtieron que con la desregulación implementada por la gestión de Javier Milei se dejaron de controlar los productos que llegan al país.

“La autoridad de aplicación es Secretaría de Comercio pero hoy no controla nadie. Hay un desafío muy grande porque ciertos productos importados no cumplen con los requisitos de seguridad”, relató en Pulso Informativo Julián Benítez.

Según explicó, la Aduana quedó dispensada del control desde principio de año. “Se encargaba de la certificación pero desde entonces se dejaron de controlar antes de ingresar al mercado y lo poco que se hace es una vez que ya está todo distribuido”, detalló.

En ese punto, opinó el gerente de la CAIJ que “se abrió una ventana con la facilitación del comercio y muchos operadores no presentan ningún documento, por lo que hemos encontrado juguetes que desprenden partes pequeñas o casitas de lona, tipo carpas, que se incendian rápidamente. Lo mismo pasa con los juguetes a pila que se salen con facilidad”.

Por eso la recomendación es adquirir juguetes en comercios de cercanía aunque reconoció que la situación “hoy deja un desafío muy grande”.

Expectativas para las fiestas

En otro tramo de la entrevista, contó que “se está trabajando fuertemente en empujar la demanda con promociones, descuento y eventos como la Noche de las Jugueterías”.

Contó que la venta de arbolitos de Navidad “se está vendiendo bien”, pero que el escenario es desfavorable con caída de hasta el 16%.

Las importaciones también perjudican al sector. “Esta nueva dinámica duplicó el nivel de importaciones en un año. En 2024 había 200 empresas importadoras y hoy hay casi 500 que se dedican exclusivamente a traer juguetes del exterior”.

“No es solo un problema a la industria local sino para todo el mercado porque se saturan los producto a muy mala calidad, con un valor de 3 dólares por kilo, que es casi al precio de costo de la materia prima”, cerró Julián Benítez.

Banner Radio Online
Banner LC
Banner Despabilate XS

Otras noticias Locales

te puede interesar

las más leidas