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Locales - 19 de septiembre 2024, 08:30

Alertan que la desregulación del transporte de cargas “atenta contra la seguridad vial”

FADEAAC negó que la Licencia Nacional de Transporte Interjurisdiccional "sea un negocio de Moyano", y alertó sobre un aumento de la siniestralidad si se elimina el psicofísico.

La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEAAC) alertó sobre los cambios que dispuso el gobierno de Javier Milei en el transporte de cargas, en su afán por avanzar con el proceso de desregulación.

El pasado lunes fue publicado en el Boletín Oficial el Decreto 832/2024, que según planteó el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, permitirá reducir los costos operativos.

Son dos las medidas adoptadas: el trámite para el Registro Único del Transporte Automotor (RUTA) pasa a ser gratuito y no presencial y se eleva de 700 a 3500 kilos la obligatoriedad de registrar los vehículos.

“Las noticias respecto del RUTA son buenas porque pasa a ser un trámite menos burocrático”, planteó Roberto Rivero, director ejecutivo de FADEEAC.

Remarcó, de todos modos, que esa desregulación no tiene implicancia desde lo económico, es decir, que no se traducirá en una baja en el costo del transporte como se afirmó desde el Ejecutivo nacional. Informó que el RUTA tiene un costo actual de $23.000 por año para cada chofer.

La principal advertencia de la federación pasa por la decisión de hacer no obligatoria la Licencia Nacional de Transporte Interjurisdiccional que tiene dos partes: el examen psicofísico y la evaluación de manejo.

“El examen psicofísico a partir de que se instituyó salvó muchas vidas de choferes y de terceros”, aseguró.

Roberto Rivero, director ejecutivo de FADEEAC

Agregó que esos estudios se complementan con un examen de conducción que tiene una parte teórica, otra de simulación, una tercera en pista y una cuarta de psicosensométrico que mide las capacidades cognitivas, emocionales y conductuales de una persona

Detrás de esa no obligatoriedad de contar con la licencia, se menciona la intención de quitarle “un negocio” a Hugo Moyano. Sin embargo, Rivero aclaró que en un primer momento, allá por el 2004 cuando se incorporó el psicofísico, sí dependía del sindicalista, pero ahora hay clínicas en distintas ciudades del país que lo realizan.

“Desde el 10 de diciembre no serán obligatorios los exámenes psicofísicos y de conducción. Es ir a contramano de los países civilizados. Se toman medidas apresuradas y no se miden las consecuencias”, criticó.

Al ser consultado sobre los motivos, dijo que desconoce por qué la gestión de Milei avanzó con esa medida. “O la pifiaron o se apresuraron. Se les ocurrió tocar algo que atenta contra la seguridad vial. Se los dijimos, pero nunca fuimos escuchados”, subrayó.

Roberto Rivero en Frente a Cano
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