La Red de Autoridades de Institutos de Ciencia y Tecnología advirtió sobre la desinversión en el sector.
La Red de Autoridades de Institutos de Ciencia y Tecnología advirtió sobre la desinversión y el incumplimiento de compromisos por parte del gobierno de Javier Milei que están provocando “la destrucción del sistema científico y tecnológico” de Argentina.
Publicaron una carta que sumó miles de firmas de adhesión en la que alertan sobre un proceso de ajuste y destrucción de la capacidades científicas y tecnológicas “que no tiene precedentes desde la recuperación de la vida democrática”.
Esta mañana en diálogo con Radio Altos Diego Rayes, investigador del Conicet, profesor de la UNS y vicepresidente de la Sociedad Argentina de Neurociencias, planteó que la situación es bastante preocupante y apremiante: “Tenemos una fuerte desfinanciación de proyectos”.
En la carta hacen referencia a cómo la paralización de la inversión en proyectos de investigación, la pauperización de los salarios del sector y, en muchos casos, la precariedad laboral del personal, están originando un proceso de éxodo masivo de investigadores e investigadoras jóvenes y una pérdida de personal de apoyo y administrativo.
Al respecto, el científico bahiense habló de la pérdida de recursos humano y de cómo ha mermado la cantidad de estudiantes interesados en “hacer ciencia”.
“En los últimos años hubo una campaña de ataque a las ciencias en general, y a las ciencias sociales en particular, que hizo que estudiantes de grado opten por ir a hacer su doctorado afuera o a quienes empezaron el doctorado en Argentina, lo continúen en el exterior”, indicó.
En ese punto, subrayó que el avance de la ciencia depende del pasaje de generación en generación y para ser competitiva tiene que estar actualizada. “Para hacer ciencia se necesita dinero, no es un gasto es una inversión. En este tiempo estamos sobreviviendo y eso impide ser competitivos”, cuestionó.
Si bien admitió que la situación de la ciencia y la tecnología nunca fue óptima, sí señaló que en gestiones anteriores hubo políticas gubernamentales destinadas a favorecer al sector: “Había voluntad de apoyar a la ciencia, pero hoy la realidad es completamente opuesta”.