Coope Borlenghi
Locales - 16/12/25
Locales - 16 de diciembre 2025, 19:27

Alertan que la nueva Ley de Glaciares “son un atentado de muerte para los ecosistemas”

El abogado ambientalista Enzo Culasso tildo a Milei de "terraplanista" y dijo que "pone en riesgo un recurso hídrico esencial y la posibilidad de que desaparezcan glaciares".

El Gobierno envió al Congreso el proyecto con el que busca modificar la ley de protección a glaciares y obtener inversiones millonarias. Así lo informó el Ejecutivo mediante un comunicado en el que asegura que la ley firmada en 2010 presenta “graves falencias”. ”Bajo pretextos ideológicos, se obstaculizó el desarrollo del país“, afirma.

Según resalta, su intención es modificar la Ley de Presupuestos Mínimos para la Protección de Glaciares N° 26.639 durante el periodo de sesiones extraordinarias “con el objetivo de ordenar el marco normativo vigente, poner fin a interpretaciones arbitrarias y consolidar un esquema de federalismo ambiental plenamente compatible con la Constitución Nacional”.

En ese aspecto, el abogado ambientalista Enzo Culasso Orué, dialogó con Radio Altos en Pulso Informativo y aseguró que “después del resultado electoral en el Ejecutivo están envalentonados y yendo por todo”.

Asimismo subrayó que “desproteger los glaciares y permitir que se realicen actividades mineras prohibidas hasta ahora, son un atentado de muerte para los ecosistemas que no solo son frágiles sino esenciales”.

“Son el suministro de agua potable de las poblaciones a la vera de la cordillera además de ser un regulador climático mundial. Aparte es un patrimonio de todos nosotros y de la humanidad en su conjunto”, continuó.

El abogado explicó que la ley actual prohíbe la minería, las actividades hidrocarburíferas y proyectos de gran infraestructura o contaminantes en zonas glaciares y periglaciares. Sobre el proyecto afirmó que “la da vuelta y la flexibiliza, en lugar de mantener el criterio de prohibición absoluta, permite que las provincias puedan llevar adelante estas actividades en dichas zonas.”

“Las propias provincias podrían decidir que glaciares merecen ser protegidos. Si de repente un gobierno dice que un glaciar no es esencial queda desafectado de la ley y se habilita para estas actividad no permitidas hoy”, agregó.

Sin vueltas aclaró que la medida “pone en riesgo un recurso hídrico tan esencial por un proyecto que puede durar 15 años, porque la minera se retira y deja los pasivos ambientales, el agua contaminada y la posibilidad de que desaparezca un glaciar”.

Por último aseguró que esto también afectaría el clima mundial. “Que habilitemos cualquier actividad que va a destruir los glaciares es acercarnos a los límites planetarios que se vienen alertando hace años”.

Por último se refirió a la figura de Javier Milei y sentenció que “estamos ante un terraplanista porque negar el cambio climático a esta altura es burdo y absurdo; es decidir en base a las multinacionales y no a la ciencia consolidada”.

Banner Radio Online
Banner LC
Banner Despabilate XS

Otras noticias Locales

te puede interesar

las más leidas