El ministro habló en nuestro programa de radio y afirmó que ya estamos elaborando un trabajo a largo plazo para adecuar todo el sistema.
“Poner en condiciones el Maldonado ahora requiere que limpiemos su recorrido, que saquemos las losas, que saquemos los yuyos y todo lo que ha quedado tirado como consecuencia de la violencia con la que el agua destruyó esa obra”, dijo Gabriel Katopodis, ministro de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires
Fue uno de los integrantes del gabinete provincial que ayer estuvo en nuestra ciudad junto al gobernador y quien afirmó que “la semana que viene vuelvo a Bahía Blanca para continuar con toda la agenda de trabajo”.
Respecto de las losas removidas y destruídas por el agua el viernes 7, afirmó que estamos pensando en un proceso de trituración y luego utilizar ese mateiral como relleno en las calles que han quedado con enormes zanjones también como consecuencia de la inundación”.
Katopodis reiteró su pedido de que el gobierno nacional se haga cargo de la obra del Paso urbano. “Esa obra, además de los puentes y la inerconexción a las diferentes rutas que conectan a la ciudad, es importante porque incluye un canal de desagüe sobre uno de los laterales que está pensado justamente para que no suceda lo que pasó con los barrios de toda la zona por donde pasa el trayecto esa obra absolutamente abandonada”.
“Estamos trabajando contrareloj para mejorar el escurrimiento del agua, para que no haya obstrucciones, tanto en el Maldonado como en el cauce del Napostá”.
Agregó a renglón seguido que “el partidor es un sistema de ingeniería civil muy importante que permite organizar de qué manera canaliza el agua que viene de la cuenca del Napostá y hoy ese sector quedó destruido. Estamos trabajando y ayer fuimos a ver esos trabajo, porque claramente es una pieza clave en todo el sistema”.
Katopodis, sin dar mayores mayores, confirmó que ya se está juntando material de estudio para buscar una solución que permanezca en el tiempo respecto a las obras que habrá que llevar adelante una vez recuperada la capacidad de traslado del Napostá y del Maldonado.
“Hay que pensar en obras de infraestructura a futuro”. En tal sentido reifrió que “estamos ya encarando la demolición del puente ferroviario sobre la calle Don Bosco, en el final del Maldonado, que hoy genera un tema de obstrucción por el tamaño de sus columnas”.
“Esa, como todas las obras que son necesaris,tienen que ser el resultado de un plan integral que nosotros vamos a ir anunciando proyecto por proyecto, paso a paso”, dijo por último.