Los trabajadores gráficos de La Nueva Provincia habían sido secuestrados en 1976 y sus cuerpos encontrados meses más tarde.
Agrupaciones de derechos humanos realizarán hoy la señalización de un lugar donde fueron hallados asesinados Enrique Heinrich y Miguel Ángel Loyola, quienes trabajaban en el diario La Nueva Provincia en 1976, durante la última dictadura militar.
La actividad, organizada por la Agrupación Hijos, Red por el Derecho a la Identidad y Mesa por el Juicio y Castigo, entre otros, se llevará a cabo desde las 16 en la “Cueva de los Leones”, ubicado a la vera de la ruta nacional 33, a 17 kilómetros de nuestra ciudad.
Allí fueron encontrados, el 4 de julio de 1976, los cuerpos de los obreros gráficos.
En un comunicado se indicó que “a pedido de los organismos de Derechos Humanos la señalización fue realizada por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y la Subsecretaria de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires”.
En julio último, la Federación Argentina de Trabajadores de la Imprenta, Diarios, Medios Electrónicos, Digitales y Afines (Fatida) colocó una baldosa en homenaje a los dos trabajadores al cumplirse 47 años del secuestro y asesinato.
La placa se encuentra ubicada en la Unión Gráficos del Sur de calle Blandengues 254, a pocas cuadras del centro.
Heinrich y Loyola trabajaban en el diario La Nueva Provincia, de la familia Massot, y eran dirigentes del Sindicato de Artes Gráficas de Bahía Blanca.
Heinrich era maquinista en la rotativa y secretario general del sindicato, mientras que Loyola trabajó como estereotipista y era tesorero de la misma organización gremial.
Fueron secuestrados al atardecer del 30 de junio de 1976 y sus cuerpos maniatados aparecieron el 4 de julio de ese año, con signos de torturas y numerosos disparos, en la Cueva de los Leones.
Télam.