La Ong Creer Si lanzó una campaña para derribar mitos que están muy arraigados en la sociedad y que generan daño.
En el marco del mes de la prevención del abuso sexual a las infancias, desde la Ong Creer Si lanzaron una campaña para hacer públicas falsas creencias y verdades entorno al grave delito.
Clelia Severini enfatizó que se trata de afirmaciones que están muy arraigadas en la sociedad y que terminan haciendo mucho daño.
Esta semana publicaron siete falsas creencias y la próxima detallarán otras siete y así sucesivamente a lo largo del mes de noviembre.
“Son todas falsas creencias que vienen desde hace muchísimo tiempo y que tienen como función tranquilizar a la gente por eso es tan difícil desarraigarlas”, explicó.
Las siete primeras falsas verdades son:
“Conocer un abuso sexual, sabiendo que ocurre en la mayoría de los casos en el medio intrafamiliar o cercano a los niños y niñas, produce mucho dolor, un impacto muy alto que desequilibra la dinámica familiar. Entonces las familias a veces prefieren tomarse de estas creencias”, aseveró.
Una de las falsas creencias que tiene mucha difusión, sobre todo en juicios, es que las mamás influyen en sus hijos e hijas para que denuncien a sus padres.
“Eso es muy utilizado cuando se inicia un juicio y sabemos que no es así. Si un chico hace un relato falso cuando se realizan las pericias psicológicas, esto se cae, porque los chicos no pueden relatar experiencias sexuales que no han vivenciado”, remarcó.
Y apuntó contra los grupos que hablan de las falsas denuncias. En nuestra ciudad una de las personas que impulsa este tema es la concejala Valeria Rodríguez.
Severini recordó que en la década del 2000 estos grupos también tuvieron mucha difusión y luego salieron de la escena pública, aunque en volvieron a aparecer en los últimos años. “En Bahía Blanca tenemos un grupo que lo desarrolla y lo impulsa”, subrayó.
Por último, señaló que en la década del 90 cuando se comenzó a hablar del abuso sexual a las infancias se afirmaba que la mayoría de los casos se daba en los sectores más vulnerables, pero a partir del 2000 se visibilizó que ocurre en todos los grupos sociales. “Por eso aparecen estos grupos de las falsas denuncias, que son padres que pertenecen a un nivel socioeconómico alto. Todas estas agrupaciones que van en contra de la visibilización de los abusos y del creer en los niños, son grupos de nivel medio y alto”, concluyó.