Coope Borlenghi
Locales - 19:24
Locales - 26 de enero 2026, 19:24

Advierten que “no es una exageración decir que la reforma laboral retrocede 100 años”

Matías Cremonte, presidente de la Asociación Latinoamericana de Abogados Laboralistas, dijo además que es falso que el proyecto va a generar más puestos de trabajo.

Matías Cremonte, presidente de la a Asociación Latinoamericana de Abogados y Abogadas Laboralistas, dialogó hoy con Pulso Informativo y aseguró que “no es una exageración decir que la reforma laboral retrocede 100 años”.

Argumentó en esa línea que el proyecto “pretende de algún modo derogar el sentido de la existencia en un derecho del trabajo y busca deslaboralizar los contratos“. “Eso significa darle poder mucho más poder a uno de las partes. Tratar de iguales a desiguales, genera una brecha más grande”, agregó.

Por otro lado, cruzó la posición del gobierno al advertir que “es falso que va a generar más trabajo”. A modo de argumento señaló que está estudiado y demostrado hace años en el mundo que la legislación laboral ni genera ni destruye puestos de trabajo sino que depende de políticas económicas. “Nada tiene que ver con una flexibilización laboral”, manifestó Cremonte.

Asimismo añadió que “si los comerciantes no tienen a quien venderle no pueden contratar a nadie, así sean esclavos. Para eso se debe cambiar la política de ingreso para elevar el consumo y generar la necesidad de contratar”.

No obstante reconoció que es necesario una reforma laboral pero planteando con qué finalidad. “Si es con los objetivos que plantea el gobierno, no”, reiteró.

Un ejemplo podría ser el empleo no registrado que, aseguró, “creciendo fuertemente en el país aunque nada de esto tiene que ver con el debate actual del proyecto”.

Sobre ese punto refirió que “el gobierno avanzó en la Ley Bases y eliminó sanciones a empleadores que ilegalmente tenían gente contratada. Un año y medio después subió el índice de informales pero no hay castigos”.

Finalmente hizo una reflexión del debate que se puede dar y cuestionó las negociaciones que están llevando adelante los gobernadores. “Todos los días nos enteremos que a cambio de unos metros de autopista apoyan la reforma; es algo patético, un toma y daca a cambio de algo que va a empeorar la vida de sus representados. Esperemos que piensen y tomen consciencia de lo que se vote”.

Banner Radio Online
Banner LC
Banner Despabilate XS

Otras noticias Locales

te puede interesar

las más leidas