Ignacio Zavaleta de la Unión de Usuario Viales deslizó que "la solución queda cada vez más lejos mientras sigue el deterioro de la infraestructura".
La Unión de Usuarios Viales cuestionó la falta de inversión en las rutas de Bahía Blanca y la región, que llevó al “colapso de la red”.
“Las concesiones no son nada nuevo, desde que se instauró el sistema de peaje quedó a la vista que no hubo resultados positivos, todo lo contrario”, manifestaron en un comunicado difundido.
En diálogo con Pulso Informativo, el integrante de la entidad, Ignacio Zavaleta deslizó que “la solución queda cada vez más lejos mientras sigue el deterioro y los ciudadanos aportamos a las arcas del Estado con la tasa de los combustibles líquidos“. Según estimaciones hoy ronda los 5.000 millones de dólares anuales.
“Si los gobiernos hubieran volcado eso y otros ingresos a la infraestructura vial no estaríamos en esta situación”, cuestionó.
En la misma Línea, subrayó que “ese dinero no se ejecutó por mucho tiempo y nadie ha rendido cuentas en las últimas 3 o 4 décadas de gobierno; por eso hoy tenemos rutas obsoletas concebidas para un parque automotor que era infinitamente menor y que andaba a menor velocidad.
Otra preocupación es el porte de los camiones: “tenemos rutas de entre 6 y 7 metros de ancho cuando un camión moderno de espejo a espejo tiene 3,10 metros, es decir que abarca toda la ruta. Eso hace que no se admita ningún tipo de error al conducir porque cualquier maniobra inconsistente produce la colisión frontal, que es la causa de muerte principal”.
Sobre el Paso Urbano dijo que “está siendo relegado por este gobierno vaya a saber para cuando” y contó que “en Azul nos dijeron directivos ‘olvídense de la autopista y cualquier otro proyecto'”.
“Se están dibujando castillos en el aire y el problema sigue agravándose por eso queremos que la ciudadanía sea consciente. Los funcionarios no pueden seguir mintiendo como hasta ahora”, cerró.
Por último Zavaleta apuntó al “Club de la obra pública” en referencia a los empresarios “que hicieron lobby por 20 años en contra del proyecto Laura que proponía un sistema de autopistas financiadas con impuestos”.