El periodista Leandro Renou remarcó que no refleja los gastos de una familia ni el poder de compra de los salarios.
Mientras en el gobierno celebran la baja de la inflación, en “la calle” muchas y muchos argentinos siguen manifestando que sus ingresos no les alcanzan para cubrir los gastos mensuales.
El periodista de Página 12, Leandro Renou, planteó esta mañana en diálogo con Radio Altos que uno de los motivos por los que se da esa situación es que la canasta que mide el INDEC está desactualizada. “Por eso no refleja ni gastos ni poder de compra de los salarios”, afirmó.
Recordó que la canasta de gastos que mide el instituto a cargo de Marco Lavagna tiene 20 años de antigüedad y en esas dos décadas los consumos de las familias argentinas han cambiado, principalmente, lo vinculado a gastos fijos como los servicios de luz, gas, agua, internet y telefonía, por mencionar algunos ejemplos.
Aclaró que la canasta vigente que diseñó en 2004 el INDEC pondera solamente en un nivel alto los alimentos y bebidas y en un nivel más bajo los servicios. “Es decir, que se está subestimando el costo fijo de bienes y servicios que tienen las familias”, aseveró y sumó que el costo de los alquileres no está contemplado.
Señaló que el propio Lavagna ha planteado la necesidad de actualizar la canasta, pero estimó que este año no avanzará el gobierno en una decisión de esas características para que no haya ningún tipo de rebote en la inflación. Y agregó que 2025 es un año electoral, por lo tanto, es probable que tampoco se avance en un cambio en tal sentido.
Renou advirtió que esa medición desactualizada impacta también en las paritarias porque cuando se analiza si los salarios le ganan a la inflación, se hace sobre el IPC que da a conocer cada mes el INDEC. “Si vos tenés mal la canasta de precios al consumidor o la tenés desactualizada, y a vos te dicen que los salarios le ganaron a esa inflación, si la inflación está mal, el cálculo de los salarios también está mal. Es decir, no refleja el poder de compra de la familia”, insistió.
Y completó: “Por eso cuando el gobierno celebra el indicador, la gente dice no me alcanza, algo no se está contando”.
Por último, se refirió a los datos que se conocieron ayer y alertó que si bien el incremento general de los precios fue de 2,7% en octubre, las tarifas tuvieron un aumento de 5,4%.
“Como alimentos y bebidas casi no tiene ventas, suben solamente 1,2%, pero cuando se hace el promedio de inflación, se compensa lo que no suben los alimentos con lo que sí subieron las tarifas. Eso para las familias es un golpe; que las tarifas suban el doble que la inflación general es un problema para el bolsillo de la gente”, expuso.