Coope Borlenghi
Locales - 10:49
Locales - 26 de diciembre 2024, 10:49

Advierten que el gobierno de Milei desmanteló las políticas agroalimentarias

EL CELS y la Fundación Rosa Luxemburgo elaboraron un informe en el analizaron cómo impactaron las medidas en la alimentación de las y los argentinos.

“Rascar la olla. Informe sobre el desmantelamiento de políticas agroalimentarias en los primeros meses del gobierno de Milei”. Así se titula el trabajo que realizaron el CELS y la Fundación Rosa Luxemburgo sobre los primeros 10 meses de gobierno de La Libertad Avanza en materia alimentaria.

“Decidimos hacer el informe para poder mirar en forma de sistema, con el alimento como eje transversal, qué estaba haciendo el Estado o qué pasa cuando el Estado se corre tanto de la garantía del derecho a la alimentación”, explicó esta mañana en diálogo con Radio Altos Patricia Lizarraga desde la Fundación Rosa Luxemburgo.

Remarcó que hicieron hincapié en el estudio en cómo impactó en la cadena de producción, abastecimiento y consumo de alimentos no solo la derogación de leyes y la eliminación de programas por ejemplo los de producciones familiares, sino también el vaciamiento y desmantelamiento de organismos.

Hasta octubre cuando se presentó el informe fueron relevadas 111 políticas vinculadas a la producción, comercialización, acceso, abastecimiento y consumo de alimentos. De ese total, recordó que tres del ámbito del consumo popular fueron “reforzadas”, como la Asignación Universal por Hijo, el Plan Mil Días y la Tarjeta Alimentar.

“Eso muestra la tendencia de fortalecer las transferencias directas, lo cual no está mal porque ayudó también a sostener a un montón de familias que se quedaron sin otros ingresos, pero por otro lado muestra que en el plano del consumo popular la asistencia alimentaria está puesta en la transferencia directa. Y pese al aumento de esas transferencias que fueron significativas, la pobreza no bajó”, aseveró y opinó que ese tipo de medidas permiten mantener “el humor social”.

Señaló que con el informe lo que buscaron es generar “un primer pantallazo” de las medidas que tomó el gobierno de Milei en sus primeros meses de gestión y concluyeron que el Estado tiene que regular y tiene que ordenar el sistema alimentario. “Su corrimiento en última instancia afecta a quienes tienen más dificultades para comprar alimentos”, alertó. 

Por último, hizo hincapié en que la situación alimentaria en Argentina no se encontraba “en un paraíso que de repente se destruyó” cuando asumió Milei: “Veníamos de un sistema concentrado, de poco apoyo a la agricultura familiar, pero había una institucionalidad, había herramientas políticas que apoyaban al sector”.

Y comentó: “La actual gestión lo que hizo fue profundizar más en la destrucción de la producción nacional, de los mercados de cercanía, de la comercialización en ferias”.

Patricia Lizarraga en Frente a Cano

Banner Radio Online
Banner LC
Banner Despabilate XS

Otras noticias Locales

te puede interesar

las más leidas