CONADU Histórica rechazó la oferta salarial del gobierno y resolvió el no inicio de clases en el ámbito universitario.
Docentes universitarios y preuniversitarios iniciaron un paro que se extenderá una semana. CONADU Histórica rechazó días atrás la oferta de aumento salarial que propuso el gobierno nacional y resolvió una huelga que se concretará entre la jornada de hoy y el próximo viernes 17.
“Cese total de las actividades docentes en los departamentos y las Escuelas de la UNS”, remarcaron desde ADUNS. Y reclamaron: “Basta de ajustar salarios y jubilaciones; basta de impuesto a las ganancias”.
Según plantearon, la propuesta del gobierno de Alberto Fernández no solo provoca la depreciación de sueldos y jubilaciones, sino además mayor precariedad laboral, perjuicio directo a las obras sociales y desconocimiento, por parte del propio Estado, de los regímenes jubilatorios.
En detalle la oferta salarial del Ejecutivo consistió en un incremento de 2,8% que se suma al 2% ya pautado en diciembre, alcanzando un total de 96,8% que se aplica sobre el salario de febrero 2022. “No hubo oferta de compensación de lo perdido en 2022 equivalente a casi un salario no pagado por los retrasos en la aplicación de las actualizaciones respecto a la inflación registrada”, criticaron.
En cuanto a la paritaria 2023, la oferta incluyó una suba de 30% en tres cuotas no acumulativas: 16% en marzo, 7% en mayo y 7% en junio. “Esos porcentajes no compensarán siquiera la inflación prevista, mayor al 20% en marzo y 26% en abril”, aseveraron.
De esta manera, CONADU Histórica rechazó las propuestas y definió una huelga desde este lunes 13 y hasta el viernes 17 inclusive.