ADUNS emitió un comunicado en el que apuntó contra el Gobierno Nacional por “su alta cuota de cinismo y provocación”.
En primer lugar, expusieron que sin ningún tipo de diálogo paritario desde octubre de 2024, la gestión de Javier Milei decidió unilateralmente no otorgar aumento salarial para el mes de diciembre a las y los docentes y nodocentes de las universidades nacionales.
Además, eliminó la suma fija remunerativa no bonificable de $20.000 que percibían desde junio pasado.
En ese sentido, aseveraron que estas medidas conducen a dos situaciones que tildaron de inéditas:
ADUNS criticó también la medida de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+I) de dar de baja las convocatorias de financiamiento de proyectos que se habían lanzado en 2022 y 2023. “Un verdadero cientificidio”, lanzaron.
Ante este panorama, reclamaron a las autoridades de la Universidad Nacional del Sur, a sus órganos de gobierno y a cada unidad académica departamental que se manifiesten contra “los nuevos atropellos del Gobierno Nacional contra la Universidad Pública”.
“Porque está muy bien agradecer y halagar la decisión del Ministerio de Capital Humano de financiar con $1.100 millones la reconstrucción parcial de nuestra UNS tras la catástrofe del 7 de marzo (como si esa no fuese una obligación del Estado Nacional); pero está mucho mejor expresarse contra la destrucción de todo el sistema y el terrible ajuste que sufrimos trabajadores, trabajadoras, estudiantes, científicos y científicas. Es posicionarse como vulgarmente se expresa: “De qué lado estás chabón””, expusieron.
Y alertaron, que en estas condiciones, el ciclo lectivo 2026 no comienza.