Además, el docente y escritor bahiense admitió que llama la atención que ediles radicales hayan votado a favor de la iniciativa.
El docente y escritor bahiense Luis Sagasti analizó esta mañana en Radio Altos el proyecto de resolución que fue aprobado por mayoría la semana pasada (votó en contra el bloque del Frente de Todos) en el Concejo Deliberante respecto al adoctrinamiento en establecimientos educativos.
“Si no aclarás a qué llamás adoctrinamiento, se asemeja a cuando en la dictadura hablaban de subversión. Se torna difícil definir esas cosas si no hay aclaraciones”, planteó.
Además, sostuvo que advertir que hay situaciones de adoctrinamiento en un aula dependerá “del buen saber” de un alumno o alumna que tendrá que entender que lo que le está enseñando la o el profesor es en realidad una forma de adoctrinamiento. O en una segunda instancia, que sea la madre o el padre de la o el estudiante el que “al leer la carpeta” de su hijo o hija pueda discernir que lo están adoctrinando.
En tanto, recalcó que también se puede adoctrinar a través del silencio cuando no se hace referencia a ciertos temas. “Esto remite a épocas que han reivindicado el pensamiento medieval y que lo han llevado a la práctica peligrosamente”, aseveró.
Respecto a quienes votaron a favor y en contra de la iniciativa que tuvo como autoras a las ediles de Juntos, Soledad Martínez, y de Avanza Libertad, Valeria Rodríguez, Sagasti admitió que le llama la atención que hayan acompañado el proyecto radicales. “Los radicales que se embanderan en torno a la obra de “Don Raúl” como lo llaman, y decir estas cosas, a uno lo llenan de zozobra y de perplejidad”, expresó, mientras que de las y los libertarios dijo que “se espera cualquier cosa”.
En tanto, sostuvo que no son serios los argumentos que esbozaron las autoras del proyecto. “No se entiende el balbuceo, si les preguntás a las concejalas te responden que no es así, que no es cómo se piensa. Y cuando le das llanura para que galopen con sus argumentos, se quedan los potrillos sin salir. No es serio argumentar así”, insistió.
Además, Sagasti recalcó que si se habla de adoctrinamiento por parte de docentes se debe analizar si existe en otros ámbitos. Por ejemplo, se preguntó por qué el Estado tiene que destinar fondos a escuelas privadas con orientación religiosa católica: “¿Eso no es adoctrinar?”.
Por último, vinculó este proyecto con el avance de sectores de derecha en todo el mundo. “Hay un retorno de las derechas en todas partes y Argentina es una caja de resonancia. La derecha nunca ha favorecido al desarrollo del país, siempre estuvo vinculada con programas liberales que han, por ejemplo, provocado que se pase de una pobreza de 4,5% en 1975, a hoy más de un 40%”, concluyó.