El juez Walter Bento, investigado por presuntos hechos de corrupción en Mendoza, aseguró este viernes ante el Consejo de la Magistratura que tiene “hechos y pruebas” para demostrar su inocencia y que es víctima de “una canallada”.
“Soy inocente, no he cometido ninguno de los delitos de los que se me acusa”, enfatizó Bento durante su declaración, y aseguró que es un funcionario “honesto, trabajador, responsable y solidario”.
Bento fue procesado por la Justicia federal por considerar que su patrimonio y el de su familia creció de manera desproporcionada.
Se lo acusa de ser responsable de asociación ilícita en calidad de jefe, “en concurso real con el delito de cohecho pasivo por 15 hechos en calidad de autor, todos a su vez en concurso real y en relación con los siguientes casos”, destacándose a cada uno de los 15 involucrados en las maniobras que tienen que ver con Bento.
Además, se responsabiliza al juez de prevaricato en calidad de autor; todo a su vez en concurso real con el delito de omisión y retardo de justicia, y con el delito de enriquecimiento ilícito, lavado de activos de origen delictivo y falsedad ideológica, estos últimos por dos hechos en concurso real entre sí y estos tres últimos delitos en grado de coautor y a su vez en concurso real con el delito de abuso de autoridad por diez hechos en calidad de autor en concurso real entre sí y en concurso ideal respecto del delito de desobediencia respecto de una orden emanada por dos hechos en concurso real e ideal con el delito de ocultamiento de un objeto destinado a servir como prueba.
Al defenderse de las acusaciones, Bento insistió que no es “un juez que está dedicado a cobrar coimas” y dio detalles de los inmuebles que tiene a su nombre.
“No tengo nueve inmuebles porque en 2012 compré con ahorros y un préstamo del Banco Nación dos departamentos de 50 y 80 metros con tres cocheras y tres bauleras. Como tienen números de padrón distintos dicen nueve inmuebles”, señaló el magistrado.
Y agregó: “Yo vivo en un barrio privado desde 2004 en un terreno que compré en 2002 a 21 mil pesos”.
Sin embargo, la Justicia federal de Mendoza que lo procesó detectó que el patrimonio de Bento y su familia creció de manera desproporcionada y ostenta un raid de viajes al exterior sorprendente. Según la Justicia, entre 2007 y 2017, hizo 69 viajes y registró 761 días fuera del país. Entre 2017 y 2021 salió 20 veces y sumó 264 días en el exterior. En la lista aparecen Miami y Las Vegas como destinos habituales.
Además le encontraron tres autos Audi, una camioneta Amarok y 12 inmuebles e inversiones millonarias en fideicomisos, entre otros bienes. Uno de los vehículos fue comprado incluso bajo el régimen de discapacidad: no abona patentes y fue comprado a menor precio.
Bento dijo ante el Consejo de la Magistratura que es víctima de “una canallada” por la que “injustamente” debió presentarse a declarar.
Y apuntó contra los medios: “Los medios construyeron un monstruo de un ser humano corriente. Los medios se encargaron de construir con mentiras y difamación este monstruo de juez. Cómo no voy a venir a contarles la verdad, si esto no es cierto”.
La presencia de Bento en el Consejo de la Magistratura dejó al descubierto que el oficialismo, que venía evitando el avance del expediente disciplinario en el organismo, le soltó la mano.
La indagatoria es el paso previo a que se active un juicio político en contra de Bento que puede terminar en su destitución.
Fuente: diario Clarín