Hoy la cisterna del Parque Independencia llegó al nivel de 1,50 metros, valor necesario para tener presión.
Como lo viene repitiendo en los últimos meses, el intendente Federico Susbielles insistió esta mañana en diálogo con Radio Altos en la necesidad de que Bahía Blanca deje de ser espectadora y empiece accionar para poder contar con el servicio de agua potable que necesita y se merece.
“Vivimos en un círculo, año a año tenemos crisis hídricas de producción de agua o por el proceso de floración de algas o por fallas en la distribución”, describió. Agregó que se necesitan obras hídricas, algunas de ellas el gobierno provincial las ha iniciado, aunque esos trabajos están actualmente paralizados. “Confiamos en que las obras que se necesitan en la planta y en la distribución se retomarán”, remarcó.
De hecho adelantó que según le comunicó el subsecretario de Recursos Hídricos de la provincia, Néstor Álvarez, sobre fines de abril se retomaría la obra de la cisterna en Bosque Alto y el recambio de cañerías.
Respecto a la actual crisis, con gran parte de la ciudad sin agua por el proceso de floración algal que viene registrándose desde fines de marzo en el dique paso de las Piedras, según la manifestaron desde ABSA al jefe comunal mañana podría comenzar a iniciarse el proceso de normalización de la prestación.
“En el fenómeno actual, la turbidez hace que tengan que lavarse en forma continua los filtros y eso originó que la cisterna del Parque Independencia que abastece a todo el micro y macrocentro baje sus niveles. Tiene 5,50 metros de capacidad y llegó ayer a estar en 0,80 metros, prácticamente sin presión; eso hizo que ayer tres cuartos de la ciudad no tuviera agua”, explicó el jefe comunal. Y precisó que ese nivel debe estar por encima del metro y medio para tener presión.
Hoy se encuentra en 1,50 metros y los filtros que ayer se lavaban cada media hora, hoy esa tarea se realiza cada dos o tres horas.
Enfatizó que de esa lógica pretende salir para que no se repitan las crisis hídricas año tras año y que las decisiones dejen de tomarse en La Plata. “Vamos a avanzar con una evaluación científica, técnica y económica para plantear una municipalización del servicio, debemos plantear un nuevo modelo de gestión si queremos que esto cambie. Nadie va a administrar mejor los recursos que los propios bahienses”, aseguró.
Adelantó que hoy quedará conformado el comité de expertos que tendrá la tarea de, partiendo de la base de los estudios ya realizados en las últimas décadas, definir qué obras se necesitan para que Bahía Blanca cuente con un eficiente servicio de agua.
Y, por otro lado, quedará conformado el comité económico compuesto por las y los profesionales del departamento de Economía de la UNS y del CREEBBA que tendrán que analizar la viabilidad financiera de la municipalización.
El plazo de trabajo será de entre 30 y 60 días. “Cuando tengamos los dos informes haremos una convocatoria a las fuerzas políticas. El proceso de municipalización tiene que pasar por el Concejo Deliberante y por la legislatura provincial”, señaló.
En cuanto al gobernador Axel Kicillof, dijo que desde hace dos años dialoga con él sobre los graves problemas que tiene la ciudad con la prestación de agua y remarcó que el mandatario provincial sabe cuál es la posición del intendente respecto a poder avanzar con la municipalización.
“Cuando estuvo el gobernador en la ciudad dijo que tomaría las decisiones que tuviera que tomar. Habíamos planteado un plazo de 90 días, pasaron 75 y no veo ninguna respuesta de ABSA. Vivimos una nueva crisis, el plan de contingencia es nulo, es tardío y pobre. De mi parte no hay nada más que esperar”, subrayó.
Y agregó que Kicillof fue el gobernador que más ha invertido en obras hídricas para Bahía Blanca pero que por la mala gestión que tiene ABSA del recurso y de la distribución “hace que lamentablemente no se haya valorado el impacto” de las obras.
Por último, Susbielles le envió un mensaje a la ciudadanía bahiense: “Voy a trabajar el tema con la importancia que se merece, no hay tema más importante que tenga. No seré un guardián del statu quo, voy a trabajar para que esto cambie”.